Vuelven los cobros en caseta de peaje de Esperanza
Los manifestantes que tomaron la caseta dicen haberse retirado por presunta intimidación, y adelantaron que apostarán por un amparo colectivo
Tan solo un día después de que algunos manifestantes tomaron la caseta de cobro de Esperanza para dejar pasar a los automovilistas sin que paguen la cuota establecida, Caminos y Puentes Federales (Capufe) reanudó los cobros.
Alba Luz Borbón, líder del movimiento, explicó que los manifestantes habían tomado las casetas pero presuntamente fueron intimidados por elementos de la Guardia Nacional, quienes les pidieron una orden de desalojo.
“Llegó la Guardia Nacional y nos pidió una orden de desalojo, por lo cual se pidió la retirada de los manifestantes, nos dijeron que es una situación legal que ya se está revisando. Posteriormente reestablecieron los cobros”, comentó.
Desde este domingo, integrantes de Caminos y Puentes Federales se reinstalaron en la zona y se encuentran realizando los cobros habituales a los automovilistas.
Alba Luz Borbón agregó que siguen las intimidaciones por parte del gobierno del estado de Sonora, por lo que adelantó que es importante velar primeramente por la seguridad de los manifestantes que buscan el libre tránsito.
Adelantó que en lo que resta de diciembre no se tomará nuevamente la caseta, pues se apostará por interponer un amparo colectivo ante las autoridades legales correspondientes.
“Tramitamos un amparo colectivo, para el cual recaudaremos más de 3 mil firmas, legalmente tenemos todo en orden, está comprobado que no es un delito manifestarse, esperamos que el 10 de enero aproximadamente nos den la resolución y hasta entonces podremos tomar las casetas sin problema”, dijo.