buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Vuelve aparente paz a Loma de Bácum

Miembros de la tropa yoemia dicen que se encuentran tranquilos y avanzando en proyectos de siembra orgánica por goteo, para que habitantes de la comunidad consuman alimentos sanos

Vuelve aparente paz a Loma de Bácum

Solo las rodadas de unidades militares encontró la tropa yoemia, después de que el Ejército Mexicano se introdujo a territorio yaqui sin permiso a tratar de intimidar a sus habitantes, informó Guadalupe Flores Maldonado.

El miembro de la tropa yoemia comentó que este lunes que elementos del Ejército Nacional buscaron hacer recorridos por la jurisdicción de Loma de Bácum en busca de sembrar droga.

Sin embargo, dijo, las autoridades tradicionales aprobaron que la tropa yoemia vigilara la zona y desalojara a los militares, quienes ya no estaban en territorio yaqui.

imagen-cuerpo

“Hicimos el recorrido normal de vigilancia por todos lados y ya no encontramos a las personas ahí, ni al Ejército ni a nadie más, pero sí había evidencias de rodadas de carro”, indicó.

Para que este tipo de situaciones no se vuelvan a presentar en territorio yaqui, detalló que las autoridades de Loma de Bácum hicieron una denuncia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), quienes pedirán al Gobierno México que intervenga en el asunto.

imagen-cuerpo

Hasta el momento, dijo, se encuentran tranquilos, avanzando en los proyectos para que los habitantes de Loma de Bácum se alimenten sanamente a través de frutas y verduras cosechadas orgánicamente.

 “Ahorita está tranquilo todo; estamos trabando a gusto y andamos con el proyecto de siembra orgánica de riego por goteo, ya lo vamos a implementar, ya tenemos una compañía que lo va a hacer”, concluyó.