buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Vivienda de "Plano Oriente" cuenta con más de cien años de existencia en Cajeme

La vivienda atesora una valiosa historia, la cual el señor Francisco Flores Serrano construyó con sus propias manos y quien falleció a los 100 años

Vivienda de Plano Oriente cuenta con más de cien años de existencia en Cajeme

Una construcción ubicada en las calles Obregón y Mina, hecha a base de adobe destaca en la antigua colonia Benito Juárez, también conocida como Plano Oriente o PO, lugar donde se situó el primer asentamiento humano en Ciudad Obregón.

Sus muros reflejan historia, pues junto con el techo de lámina y las puertas de madera llevan a cuestas más de 100 años.

El diseño de la casa permite a quien se topa con ella "viajar en el tiempo" al conservar su esencia, esa que fue concebida con sudor, trabajo y esmero que hace décadas depositó el señor Francisco Flores Serrano.

El hombre procedente de Batacosa, pueblo perteneciente al municipio del Quiriego, en el sur de Sonora viajó a Ciudad Obregón para emplearse en una molinera arrocera.

“Mi papá era muy trabajador, él con sus manos hizo la casa”, expresó con emoción la señora María Josefina Flores al recordar a su padre con orgullo.

imagen-cuerpo

100 AÑOS DE EXISTENCIA  

Josefina Flores relató que la casa que su padre construyó tiene más de 100 años; él falleció en 1990 al llegar al siglo de vida.

Narró que su padre, Francisco Flores Serrano, fue un líder que impulsó el desarrollo de la colonia “Plano Oriente”, al ser un pionero que motivó a otros a que encontraran en ese lugar, un espacio propicio para establecerse.

El tejado a dos aguas, propio de la corriente arquitectónica del período Clásico cuyo origen se remonta a las civilizaciones griegas y romanas, sobresale del resto de las viviendas que se construyeron años después al reflejar el vaivén de los vagones del tren y el desarrollo de la agricultura que permitieron el crecimiento de Ciudad Obregón.

“La lamina y techo todo está igual, mi hijo solo enjarró con cemento una pared porque con las lluvias el adobe se estaba cayendo”, recordó la señora María Josefina Flores, quien tiene 74 años de edad.

imagen-cuerpo

VALOR HISTÓRICO  

Recorrer las calles del “Plano Oriente”, es remontarse en el tiempo pues aún persisten edificaciones longevas como lo es dicha vivienda.

Otra de las casas construída en esa época fue una de madera que se ubica por la misma calle Obregón, pero entre No Relección y Guerrero y que otorga al “P.O” un valor histórico, el cual fue alimentado por la movilidad de los furgones. Esa vivienda fungió como estación de ferrocarril y es considerada la primera de Ciudad Obregón.

Es por ello que la colonia Benito Juárez atesora inmuebles que reflejan parte de la historia de ese lugar, memorias de un asentamiento humano que estableció las bases para que Ciudad Obregón se extendiera y surgieran otras colonias.

De esta manera observar la vivienda de la calle Mina y Obregón permite valorarla al adentrarse en los más de cien años de existencia que posee, gracias al esfuerzo de don Francisco Flores Serrano, quien impuso en su edificación cariño y esmero para convertirla en el hogar para él y su familia.