Visitan a la Virgen para pedir

Cada día acuden al cerrito al menos 20 personas a agradecer o pedir

Deniss Cabrera

Antes de llegar a Ciudad Obregón, en lo alto de uno de los cerros se aprecia la imagen de la Virgen de Guadalupe, un lugar de fe para los devotos, quienes suben más de 150 escalones hasta el altar que se encuentra a los pies de la pintura.

Al menos 20 personas acuden al día para pedir por sus seres queridos o agradecer por los milagros cumplidos. Tal es el caso de Juan José, quien a pesar de su lesión en el pie y su reciente recuperación del covid, acudió a visitar a "La Morenita".

"Vine a pedir por la salud de mi familia. Mi mamá, mi esposa y mi hermano fueron hospitalizados por covid; le estoy pidiendo que nos ayude a salir adelante, le prometí un arreglo de rosas que espero traer pronto", platicó.

El lugar que por más de 50 años ha sido de los más importantes para demostrar el fervor a la virgen, se encuentra repleto de ofrendas de agradecimiento que van desde veladoras, flores, cabello, fotografías y placas con mensajes.

De acuerdo a las personas que cuidan el lugar, todo el día se tiene flujo de personas, algunas de ellas desde sus autos y bancas que se encuentran a la falda del cerro, le rezan a la Guadalupana, otros llegan a algunos de los descansos, pues la cuesta es difícil de subir.

El mantenimiento del lugar se lleva a cabo por un patronato, que subsiste de los donativos que dejan los fieles creyentes y la venta de veladoras, puesto que se encuentra en la subida del cerro y el cual sin necesidad de alguien que atienda y solo la buena fe de los visitantes funciona, ya que el requisito es dejar ahí el dinero.