Violencia daña a Cajeme
Condenan sectores asesinato de policías y estiman pérdida de control sobre la Seguridad Pública
La muerte del comandante Jesús Navarro Velarde y su escolta afecta a Cajeme porque obviamente se habla de un ataque a la autoridad, falta de un estado de derecho y una ruptura total del control sobre la seguridad, afirmó Leonel Gutiérrez Mendívil.
Para el presidente del Consejo Coordinador Empresarial en Cajeme, lo sucedido es una pena profunda porque se trata de un policía preparado de estudios universitarios como pocos dentro de la Policía Municipal que trató de imponer una disciplina profesionalizada.
Manifestó que el impacto que este tipo de noticias es malo porque echa abajo todos los esfuerzos de traer mejores inversiones a la región.
“¿Qué inversionista va a querer llegar a Obregón, qué inversionista va a querer seguir invirtiendo?”, cuestionó.
Representantes de partidos políticos lamentaron la escalada de la violencia en Cajeme y resaltaron la importancia de que la ciudadanía actúe unida por la reconstrucción del tejido social, mientras que las autoridades hagan lo propio para recuperar la tranquilidad del Municipio.
El presidente del PRI en Cajeme, Armando Alcalá Alcaraz, lamentó que el Municipio esté atravesando por esta situación de violencia, por lo que toda la comunidad debe trabajar para que se recupere el tejido social.
“Trabajar mucho con la familia, trabajar mucho con los jóvenes, trabajar mucho con la sociedad y que eso repercuta en oportunidades y que de alguna manera se pueda dar la tranquilidad que la comunidad se merece, es muy lamentable que suceda esto”.
El coordinador de Movimiento Ciudadano, Carlos Carrizosa Ruiz, señaló que el panorama en la ciudad es muy malo y no ha habido mejoras en el tema de la seguridad, por ello es que la ciudadanía no puede mantenerse ajena.
“Hemos tenido pláticas con empresarios, es algo que toda la ciudad nos debemos involucrar y reconstruir el tejido social, el tejido está más descompuesto ahora, está llegando drogas hasta las primarias, las secundarias, son varias alternativas que se pueden tomar para Obregón”, sostuvo.
Señaló que independientemente de la plataforma política o ciudadana, se debe de trabajar y aportar para que las cosas en Cajeme mejoren, mientras que la autoridad haga mejores trabajos de inteligencia y equipamiento para los cuerpos de seguridad.
LOS PRODUCTORES
Sectores productivos de la región lamentaron el asesinato de Navarro Velarde y su escolta y llamaron a los tres niveles de Gobierno a desarrollar estrategias que funcionen para reducir la violencia.
“Es muy lamentable que ocurra este tipo de hechos de violencia, que nos demuestra que las estrategias de seguridad no están funcionando”, expresó el presidente de la Canaco, Gustavo Cárdenas García.
Y señaló que, en relación con la imagen que se quiere dar de Ciudad Obregón, “no es un buen mensaje que maten a quien nos cuida”.
El presidente de la Alianza Campesina del Noroeste (Alcano), Abel Castro Grijalva, dijo que los productores agropecuarios de la región están alarmados y preocupados con el nivel que ha alcanzado la violencia en la región.
Comentó que “nosotros andamos trabajando y circulamos por los caminos del Valle del Yaqui; no sabemos qué pueda pasar si son capaces de asesinar a un alto mando de la corporación”.
El presidente del Comité de Propietarios y Usuarios del Parque Industrial, Raymundo Ramos Barraza, lamentó también lo sucedido.
“Es de lamentarse que asesinen a una autoridad; los ciudadanos de bien tenemos siempre el temor de que nos toque una bala perdida”, mencionó.
CONDENA
El Comité Ciudadano de Seguridad Pública en Sonora, condenó el cobarde asesinato del director Operativo de la Policía en Cajeme.
“No podemos callar ante ese tipo de ataques armados en contra de quienes procuran seguridad a los ciudadanos. De acuerdo con los registros de policías asesinados de Causa en Común, del 2021 a la fecha, se registran al menos 34 policías asesinados en nuestro Estado”, se indicó en un comunicado.
Pidió a las autoridades llevar a cabo una investigación y castigar con todo el peso de la ley a los responsables de este terrible hecho.
La diputada federal Gabriela Martínez Espinoza lamentó el asesinato, algo totalmente reprobable, que le lastima y lamentó lo que en su Municipio está sucediendo, por lo que se debe hacer más y tomar medidas drásticas.
Expresó que la Federación, en coordinación con el Estado y el Municipio, están haciendo un trabajo integral en cuanto a los esfuerzos y se imagina el dolor, la intranquilidad y estado de ánimo en que debe de estar el alcalde, por lo que le apoya y está con él ya que hace su mejor esfuerzo.
“Necesitamos impulsar el desarrollo y la economía de nuestro Municipio, a eso me refiero con redoblar todos los esfuerzos y multiplicar todos los trabajos de inteligencia porque esto se tiene que detener, se tiene que desarrollar el Municipio… esto debe de ser un impacto desfavorable”, expresó.
La diputada comentó que por las cifras de la semana pasada espera audiencia con la Secretaria de Seguridad Federal, Rosa Isela Rodríguez, solicitada hace una semana, para manifestarle su preocupación y ver qué más hay que hacer y qué otras medidas se tendrán que tomar para Cajeme.
Los dirigentes de los partidos políticos aseguran que la tranquilidad se recuperará trabajando unidos por la reconstrucción del tejido social