buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Vinculan a alcalde con desmanes yaquis

Un grupo de yaquis está financiado por el alcalde de Cajeme, Sergio Pablo Mariscal Alvarado, para crear conflictos en la carretera, sin embargo, se desconoce si los fines del munícipe sean para sacar raja política o económica, así lo señaló Alfonso Canaan Castaños.

Vinculan a alcalde con desmanes yaquis

El representante del Movimiento por el Libre Tránsito por Sonora, platicó que hace escasos días un grupo de yaquis arribó a las instalaciones de la caseta de cobro de Esperanza para amenazar a los manifestantes del Movimiento e indicarles que desalojen el área, de no ser así los retirarían a la fuerza en los próximos días.

"La verdad no sabemos cuáles sean los intereses del alcalde de estar propiciando este tipo de cuestiones, para sacar raja política o económica no sé, pero hay muchas evidencias de que él está detrás de todo esto", señaló.

Además, Canaan Castaños reveló que las agresiones que se efectuaron a la altura del Danzante Yaqui, fueron ocasionadas por integrantes de la etnia que están en alianza con Mariscal Alvarado.

"Pero ahora nos hemos dado cuenta que los yaquis que estuvieron golpeando a traileros y automovilistas eran los Infiltrados para provocar este tipo de situaciones y de alguna manera fragmentar o dividir esa lucha e incluso hay testigos dentro de la etnia que dicen que el alcalde y su gente los estuvieron apoyando", comentó.

Sin embargo, el contexto cambia debido a que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, propuso exentar a los sonorenses de pagar casetas de peaje, recordó, y la ubicada en Esperanza pasarla a la altura de territorio yaqui.

"Ya sería un acto de suicidio que el alcalde Sergio Pablo Mariscal se vaya a la contra del presidente de la República, porque se supone que es de Morena también”, mencionó.

Ante la cerrazón del presidente municipal, el representante del Movimiento por el Libre Tránsito por Sonora dio a conocer que el diputado federal Javier Lamarque habló con Sergio Pablo, para que comprenda la situación y no insista en solicitar aplicar el estado de derecho a quienes buscan el libre tránsito por rúas sonorenses.