Aunque no está confirmada, hoy se prevé la asistencia de
Alfonso Durazo Montañoa la Guardia Tradicional del pueblo de
Loma de Bácumpara mediar con los
yaquisen torno al conflicto del gasoducto.
Desde hace dos semanas, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana fue designado por el presidente Andrés Manuel López Obrador como comisionado para atender a la Tribu Yaqui. Hoy a las 12:00 horas, los yaquis de Loma de Bácum se reunirán con funcionarios del Gobierno Federal, entre ellos estarán los delegados estatales de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), la Secretaría de Desarrollo Agrícola, Territorial y Urbana (Sedatu) y personal del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, informó Guadalupe Flores Maldonado.
También se espera la asistencia de Diana Álvarez Maury, quien pasó de la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos al Banco del Bienestar, dijo el vocero del pueblo.
Anteriormente,
Álvarez Mauryestuvo a cargo de las negociaciones entre los yaquis y el Gobierno Federal en torno al gasoducto, labor que hoy desempeñará Durazo Montaño.
Trascendió que el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana llegó a Cajeme la noche del martes y participó en distintas reuniones privadas, versión que no se pudo confirmar.
En el marco de los acuerdos que la Nación Yaqui realiza con el Gobierno Federal, sólo el pueblo de Loma de Bácum recibirá un trato especial debido a los problemas que han surgido en torno al gasoducto, el resto de los temas se abordan desde el Plan de Justicia Yaqui, informaron autoridades tradicionales.
Si deseas recibir nuestras noticias al instante por WhatsApp. Solamente da clic y únete a cualquiera de estas opciones. 