buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Vícam tendrá universidad: colocan primera piedra

La construcción iniciará en julio; y su capacidad será para 250 alumnos

Vícam tendrá universidad: colocan primera piedra

De manera simbólica la Tribu Yaqui y funcionarios federales colocan primera piedra y al mismo tiempo piden permiso a la madre tierra y a Dios para la construcción de una Universidad Intercultural Yaqui, cuya ubicación será en Vícam Pueblo.

En representación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Cabrera Jiménez, detalló que como parte de una primera etapa, las obras de construcción de la institución comenzarán a inicios de julio.

imagen-cuerpo

El funcionario federal indicó que una vez concluido el proyecto se tomará en cuenta la inscripción escolar de 250 alumnos, los cuales serán distribuidos en 11 aulas, más tres áreas de laboratorio.

Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), dijo que debido a las condiciones climáticas y recursos naturales de la región las carreras proyectadas para dicha universidad serán de ingeniería en agronomía en sus diversas ramas.

“Las carreras fueron decididas en común con la Tribu Yaqui. Nosotros lo que ofrecimos es un acompañamiento para todas las carreras que tienen que ver con lo productivo en lo cual se viene involucrada la tribu”, explicó.

El coordinador de Sedatu comentó que desde inicios del presente año comenzaron los trabajos arquitectónicos y se tenía programado que la edificación universitaria se realizará en Casas Blancas, Vícam.

Sin embargo, explicó que una parte del río corre por ese lugar y se corría el riesgo de posibles inundaciones, ante eso, se decidieron por un predio ubicado a varios metros atrás de la iglesia de Vícam, Pueblo.

Además, los integrantes de la etnia, antes de formalizar el proyecto, a través de la danza del venado y pascola, pidieron permiso a la madre tierra para realizar tal construcción, la cual ocupará parte de un predio deshabitado, comúnmente llamado monte donde hay presencia de flora y fauna.