Ciudad Obregón

Habitantes de la colonia Municipio Libre toman la calle Jalisco; piden a Oomapasc reparar drenaje

Habitantes cerraron la calle Jalisco y exigieron que el Organismo Operador de Agua solucione el problema de drenajes colapsados presentan

Habitantes de la colonia Municipio Libre toman la calle Jalisco; piden a Oomapasc reparar drenaje

Molestos y con pancartas en mano, algunos vecinos de la colonia Municipio Libre se manifestaron esta mañana y cerraron la calle Jalisco a la altura de la calle Miguel Higuera, para exigir resultados al Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Cajeme (Oomapasc).

A decir de los afectados, el problema lleva años y cuentan con más de seis folios que se han hecho por personas ante el organismo, el cual ha acudido en distintas ocasiones a limpiar las aguas negras, pero estas vuelven después de los trabajos.

Georgina Aguilera, una de las afectadas, mencionó que son cerca de 40 familias las que se ven perjudicadas por este problema, entre ellas adultos mayores y niños.

“Queremos una solución de verdad, no que nomás limpien. Las autoridades hacen caso omiso ... tuvimos que llegar a este extremo de cerrar las calles por la desesperación", dijo.

El motivo de esta manifestación, dijo Héctor Rivera, otro de los inconformes, es la urgencia de que arreglen los drenajes, las casas están saturadas, el drenaje sale por los sanitarios. Han venido a abrir cuatro meses pero después de un mes vuelve el problema, cada persona tiene mínimo dos reportes ante el Oomapasc, Solo nos mandan una pipa como aspirina.

Los habitantes de la colonia Municipio Libre advirtieron que seguirán con el cierre de las calles hasta que se dé una solución definitiva al problema.

HACEN REPARACIONES

Derivado de la reunión, la manifestación, personal técnico del Oomapasc llegó a la zona y puso en marcha una máquina Aquatech para trabajar en el lugar.

“Diagnosticamos un hundimiento que no es visible en estas calles, lo que hace que las casas no puedan descargar realmente. Tenemos que hacer una reparación de drenajes, para lo cual ya solicitamos una retroexcavadora, un dompe y una cuadrilla de trabajadores”, mencionó el director técnico Jesús Antonio Ponce. 

Agregó que las reparaciones continuarán por parte del Oomapasc en la colonia hasta que se garantice que el agua del drenaje fluya correctamente.

Asimismo, invitó a los ciudadanos a apoyar al Ooampasc y no arrojar toallas húmedas a la red sanitaria, así como piedras y cartón, entre otros objetos que se han encontrado.

El director técnico recordó que en el área de proyectos se tiene contemplado un plan para cambiar tuberías que ya están muy deterioradas, para lo cual se identificaron las zonas del municipio de Cajeme donde más urgen estos trabajos.