buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Valuadores deben capacitarse constantemente

El evalúo tiene varias especialidades; el colegio en Ciudad Obregón es el más antiguo de Sonora

Valuadores deben capacitarse constantemente

Los profesionales que se dedican a la realización de avalúos se mantienen constantemente actualizados para poder brindar sus servicios de la manera más profesional, dando certeza a sus clientes en el ejercicio de su función, señaló Manuel Valdez Herrera, presidente del Colegio Sonorense de Valuadores, A.C.

El entrevistado hizo saber que, aunque la rama más conocida es la de quien se dedica al avalúo de propiedades como casas o terrenos, realmente existen varias especialidades y quienes se dedican a estas tienen la obligación de estar siempre capacitados y certificados.

"El Colegio realiza por lo menos cuatro cursos de capacitación anuales, debido a que para poder realizar su actividad, el gobierno del estado exige que un valuador tenga por lo menos 30 horas de cursos, pero los bancos les piden 40 horas", dijo.

El gobierno federal, dijo, igualmente les exige por lo menos 30 horas de capacitación para estar actualizados, por cada especialidad, de manera que, si alguien tiene más de una, deberá multiplicar la cantidad de horas que deberá estar en el aula y en campo para mantenerse al día.

EXPERTOS EN DIVERSAS ÁREAS 

"El Colegio tiene expertos en materias como valuación de terrenos urbanos y agropecuarios; algunos son valuadores de maquinaria y equipo; otros pueden hacer avalúos de negocios en marcha y una de las más recientes especialidades es la de valuar el daño moral", reveló.

Las instituciones bancarias requieren frecuentemente conocer el valor de algún negocio con base en sus flujos de ingresos, señaló, y de ahí que se requiera esta especialidad relativa los negocios en marcha, siendo el gremio de la localidad la primera generación a nivel nacional en certificarse en esta, y también la primera que fue certificada en el tema de avalúos de carácter agropecuario.

Aunque actualmente no cuentan con un local para sus actividades, cada mes se reúnen, rentando un espacio para ello, y próximamente contarán con uno que se encuentra en proceso de construcción y que estará situado por la calle Galeana, contiguo al del Colegio de Ingenieros Civiles.