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Va Comuna por transporte




Michel Inzunza

Lograr la muni­cipalización del transporte es uno de los pro­yectos prioritarios para esta administración y para que se concrete es necesaria la parti­cipación ciudadana y de los concesionarios, mencionó Ascensión López Durán.

Y es que el tema en-globa al transporte ur­bano, suburbano, permi­sos, concesiones y rutas; para ello se apelará a la facultad constitucional del municipalismo, in­dicó el secretario de la Comuna.

El transporte urbano es un servicio que por años se ha adjudicado el Gobierno del Estado de­bido a razones políticas y económicas, dijo, esto ha provocado conflictos y abusos.

Derivado de ello, el Gobierno Municipal bus­ca reto­mar ese servicio con mucho tacto, por lo que se re­quiere la participación ciudadana y de otros sectores involucrados.

Para lograr la munici­palización del transporte se debe consultar a con­cesionarios de camiones y taxis, mencionó, ya se tuvo un acercamiento con Román González Cameros y con Saúl Be­ní­tez Maldo­nado, ex delegado del Transporte en Cajeme.

La ruta en la que se trabajará es recabar to­dos los datos y elemen­tos necesarios para este proyecto, indicó, poste­riormente convocar a un gran foro en donde se recojan de manera di­recta propuestas y opi­niones de los concesio­narios y de los usuarios y llevarlas al Congreso del Estado.

Pero que el Munici­pio regule el servicio de transporte público no será tarea fácil, indicó, ya que se deben analizar otros temas complemen­tarios, como la mejora de calles, iluminación y colocación de paradas.

Sin embargo, con un buen análisis y una propuesta definida se puede recuperar este servicio que pertenece al Ayuntamiento, que se encargará de entregar concesiones, permisos, determinar rutas y es­tablecer tarifas y sub­sidios a estudiantes y adultos mayores.

A fin de obtener re­cursos, se analiza la propuesta de abrir la ac­tividad a inversionistas particulares, quienes cuenten con unidades de transporte y estén in­teresados en participar.

El alcalde Sergio Ma­riscal Alvarado indicó que en los próximos días se presentará un plan integral de movi­lidad y transporte y se manifestó a favor de la municipalización siem­pre y cuando la admi­nistración pueda tener el control del servicio.

REGULACIÓN DEL TRANSPORTE SI, OPERACIÓN NO

Hace 30 años, el Go­bierno Municipal se encargaba de resolver el otorgamiento de con­cesiones de transporte y determinar la am­pliación de líneas, entre otras facultades, pero en tiempos del gobernador Samuel Ocaña García, este derecho se quitó y se centralizó únicamen­te para el Ejecutivo del Gobierno del Estado, mencionó Román Gon­zález Cameros.

Al centralizar esa ac­tividad, los concesiona­rios de Ciudad Obregón deben viajar a Hermo­sillo para resolver sus problemas, vuelta que se podría evitar si se contara con una oficina municipal, dijo el de­legado en Sonora de la Confederación Nacional de Transportistas Urba­nos y Suburbanos.

En el caso de los usuarios, deben llamar a un teléfono 01 800 para exponer una queja, el cual remite a la capital del Estado y en cuanto al delegado del Transpor­te, tiene que presentar los casos en Hermosillo, mencionó.

Derivado de ello, Ca­meroz González ve con buenos ojos que la ac­tual administración mu­nicipal busque regular el transporte público, incluso, menciona que la Delegación del Trans­porte no es necesaria.

Durante cuatro meses esta oficina fue toma­da por concesionarios de Cajeme, indicó, pero el hecho pasó de noche, lo que significa que el transporte puede operar con o sin esta dependen­cia. Detalló que la acti­vidad primordial de los gobiernos es regular ac­tividades diversas de la población y no meterse a hacer negocios, los cua­les competen a la esfera de los empresarios o de la sociedad.

La muni­cipalización del trans­porte no quiere decir que el Gobierno local se hará cargo de su operación, agregó, para que esto su­ceda se necesitaría una inversión mínima de 50 millones de pesos, recur­sos que no se tienen.