buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Transporte público, desorganizado

Transporte público, desorganizado

Luego de que concesionarios del transporte urbano manifestaran que uno de los problemas que afecta a su rubro es la competencia desleal de los taxistas, Mario Francisco Hernández Moreno, coordinador nacional de la Confederación Nacional de Transportistas Urbanos y Suburbanos de la República Mexicana (Conturmex), expuso que todo se desencadena de la ineficiencia del transporte público.

“No le echen la culpa a los taxistas, es la ineficiencia de nuestro propio transporte. En Costa Rica tienen los camiones más viejos del mundo, pero ustedes se suben en un camión en ese país y no le suena nada”, expresó.

Resaltó que no se necesita gran cantidad de camiones para poder brindar movilidad al ciudadano, sino que se debe tener organización, por eso volvió a tomar de ejemplo a Costa Rica.

“Tienen 20 unidades en una ruta y tienen cuatro escuelas, en la mañana cambian de ruta para llegar a las escuelas y dejar a los niños, no necesitamos camiones extras, tenemos las calles llenas de ellos”, insistió.

Señaló que está claro que se necesita de la movilidad de transporte; sin embargo, se debe tener una ruta de camión efectiva y rápida, destacó.

En cuanto a las tarifas, volvió a tocar el ejemplo del país mencionado. “Manejan la tarifa de los camiones en base a como están renovando su parque vehicular, es decir, si tienen un camión nuevo se les permite un 10 por ciento de aumento de tarifa o bien al realizar adecuaciones mecánicas en las unidades se les permite incrementar el precio del boleto al pasajero”.

Para que la organización del transporte público pueda funcionar es fundamental que haya voluntad política y capacidad de los transportistas, concluyó.