buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

“Tirabichis” están expuestos al covid

Son quienes recogen los desechos de las personas, entre quienes se encuentran contagiados, pero no cuentan con equipo adecuado para llevar a cabo tan delicada tarea

“Tirabichis” están expuestos al covid

Al estar constantemente expuestos a un contagio por coronavirus, existe preocupación entre el personal de la recolección de basura, pues pese a la pandemia no han detenido sus actividades de trabajo, aunado a que no existe un protocolo para el desecho de desperdicios en los hogares donde existe el virus.

Por lo que se buscará que los “tirabichis” estén dentro de los sectores prioritarios en la aplicación de la vacuna contra el Covid-19, propuesta que se presentó ante las autoridades municipales y se busca llevar al Gobierno del Estado y Federación.

El secretario de Desarrollo Urbano y Servicios Públicos, José Carlos Galindo Gutiérrez, expresó que la labor que se realiza diariamente los coloca en un riesgo latente, pues en su mayoría son personas de la tercera edad que requieren trabajar.

“Se están tomando muy estrictamente las medidas sanitarias para cuidar a los trabajadores, pero también la ciudadanía tiene que tomar medidas en caso de tener pacientes con covid, como separar la basura e indicarle al equipo”.

Son cerca de 45 trabajadores, dijo, los que se encargan del servicio de recolección de basura, mismos que desde el inicio de la pandemia realizan su labor bajo estrictos protocolos.

Al llegar las vacunas a México, diversos sectores han solicitado ser prioridad en el esquema de vacunación, tal es el caso de Bomberos, al estar en constante interacción con la ciudadanía.