Desde hace 3 años y 6 meses la caseta de cobro 150 de Esperanza, permanece tomada por el llamado Movimiento por el Libre Tránsito, que tiene como objetivo la eliminación de todas las casetas de peaje en Sonora.
Desde 2018, la caseta de Esperanza permanece tomada las 24 horas por integrantes del movimiento, dejando libres de cuotas a los usuarios que transitan por la carretera Internacional.
Las banderas naranjas ondean desde entonces en estas y otras casetas de peaje de Sonora, como símbolo del libre tránsito por la carretera federal México-15 y en protesta por las cuotas que realiza Caminos y Puentes Federales (Capufe), así como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Recientemente, Alfonso Canaan Castaños, vocero estatal de la agrupación, aseguró confían que el gobernador electo, Alfonso Durazo Montaño, avance en la lucha por la recuperación de la carretera cuatro carriles.
Dijo que seguirán buscando el libre tránsito, ya que en Sonora "nos fue arrebatado ese derecho", ello con la instalación de 6 casetas de peaje y ningún libramiento gratuito.