buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Textilera china está a punto de cerrar

Se prevé que por falta de producción esto podría suceder en febrero o marzo

Textilera china está a punto de cerrar

A través de un sondeo realizado a trabajadores y desempleados de la fábrica California Textil, mejor conocida como “la fábrica de los chinos”, cerrará sus puertas por falta de producción tentativamente en febrero o marzo.

Dicha industria se ubica en la colonia Villa Bonita al norte de Ciudad Obregón y en ella laboraban alrededor de 1 mil 300 trabajadores, sin embargo, tras la llegada de la pandemia ahora solo laboran menos de 200 empleados, quienes temen perder su empleo y dejar de llevar ingresos a sus hogares.

E incluso, hubo personas a las que despidieron y aseguran que les liquidaron a menos de la mitad de su pago correspondiente por sus años laborados.

“De la liquidación no fue ni la mitad, de lo que nos debieron haber dado, me aventé 13 años trabajando y me dieron 45 mil pesos, entonces me asesoré y debieron de darme poco más de los 100 mil pesos y una señora tenía 16 años laborando y solo le dieron 35 mil pesos”, lamentó una ex empleada.

“Se encuentran desalojando varias áreas para cerrar la fábrica definitivamente, y nos piden que desocupemos varias zonas”, comentó un trabajador de la industria textil.

Además, ahora se redujeron horarios laborales al interior de la fábrica y solo se encuentra vigente el turno matutino cuyas actividades son de 8 de la mañana a 4 de la tarde, mientras que el turno vespertino de 4:00 de la tarde a las 12:00 horas quedó descartado.

Lo anterior se dice es debido a que grandes empresas de marcas deportivas, ante la pandemia, no quisieron invertir en las industrias de origen asiático establecidas en México.

El dirigente del sindicato de textiles, Antonio Valdez, dio a conocer que las empresas textiles Joy, Cinatex y California Textil era una fuente de empleo para 4 mil 600 trabajadores, sin embargo, actualmente solo tienen un aproximado de 450 empleados.