buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Tendrá Cócorit un nuevo mural

La obra artística será en referencia al bordado tradicional, indica Anguamea

Tendrá Cócorit un nuevo mural

Una nueva obra artística en Cócorit, un mural que hará referencia al bordado yaqui, a través de las manos, pincel y gama de colores del artista Ricardo Escalante Castro, será realidad pronto, informó Reyna Anguamea Buitimea.

La directora del Museo de los Yaquis en Cócorit especificó que el proyecto artístico comenzó en enero y ya casi es concluido en las instalaciones del museo.

La obra hace referencia a las mujeres de la tribu que sufrieron deportación junto a sus hijos y esposos, además del genocidio en contra de la nación yaqui, por órdenes de Porfirio Díaz, entre1876 y 1911.

“Plasma el origen del bordado tradicional yaqui, el origen de ese bordado fue debido a la deportación que sufrieron los yaquis en el Porfiriato y ese bordado lo aprendieron allá en Yucatán”, comentó.

Tras el sufrimiento de las mujeres indígenas, mencionó, adoptaron el bordado como una terapia, a la que denominaron bordado con el alma o bordado desde el alma.

Anguamea Buitimea destacó que el pasado 8 de marzo, se realizó una plática al interior del inmueble, donde se habló de los derechos de la mujer y los roles que cumple en su entorno social.

imagen-cuerpo