buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Tarifa 1F en Sonora. Aquí te decimos cómo saber cuándo encender tu equipo de refrigeración

En Cajeme la mitad de los usuarios domésticos ya cuentan con este beneficio: Presidente del Club de Usuarios y Consumidores

Tarifa 1F en Sonora. Aquí te decimos cómo saber cuándo encender tu equipo de refrigeración

En Cajeme, existen alrededor de 80 mil usuarios que ya disfrutan de la tarifa 1f que aplica la Comisión Federal de Electricidad (CFE), es decir, sólo el 50 por ciento del padrón de usuarios domésticos, el resto, deberá esperar a la fecha que corte su facturación, lo cual es diferente en cada caso, afirmó el presidente del Club de Usuarios y Consumidores de Cajeme.

“Somos aproximadamente 160 mil usuarios y 80 mil ya están dentro de la tarifa de verano pero el resto no”, alertó.

A diferencia de lo que se ha informado por parte de las autoridades, acerca de que el beneficio comienza aplicarse a partir del 1 de mayo, el activista insistió que no es así, debido a la imposibilidad de la CFE de tomar la lectura a 160 mil usuarios en un solo día.

“Nosotros insistimos y con todo respecto desmentimos a la CFE de que el 1 de mayo empieza el subsidio porque partimos de la base, de que en un día es imposible que nos tomen la lectura a 160 mil usuarios”, abundó.

En Sonora, solo en tres municipios se aplica la tarifa preferencial 1F, debido a que una condición para ello, es mantener una temperatura promedio anual de 33 grados centígrados.

Para conocer la fecha exacta a partir de la cual se gozará el beneficio en el consumo y costo de la electricidad (tarifa 1F), apuntó, es indispensable comunicarse al número 071 con recibo en mano las 24 horas del día.

IMPORTANCIA DE SABER LA FECHA EN LA QUE ENTRA EL SUBSIDIO

El presidente del Club de Usuarios y Consumidores abundó que la tarifa de invierno subsidia solo 200 kilowatt, en tanto la de Verano que es cuando más se incrementa el consumo, el subsidio aumenta a 1,200 kilowatt.

De esta manera, si un usuario enciende el aire sin gozar del apoyo gubernamental, cada kilowatt que se pase de los 200 subsidiados le costará entre 3.5 a 4 pesos.

“Y es que esos 200 kilowatt (lo consume) el puro refrigerador y abanico”, sostuvo.

La tarifa 1F sostuvo, subsidia 1,200 kilowatt a un costo de 90 centavos (por kilowatt) o sea, esos 1,200 kilowatt se pagan con 900 pesos.

“En caso de que los usuarios se pasen de los 1,200 kilowatt, facturará por cada mil kilowatt 4,500 pesos en su recibo”, apuntó.

Campos Hernández precisó que si bien no existe un padrón sectorizado de qué colonias ya gozan del subsidio, cada día se avanza en la toma de lectura, de ahí la importancia que las personas sepan exactamente el día en el que ya gozan del apoyo gubernamental para que puedan encender sus aparatos de refrigeración con la confianza de que no se les disparará su consumo.

“Del 1 al 5 de mayo son como 20 mil usuarios que se les toman la lectura y quedan en tarifa, pero otros 5 días son otros 20 usuarios hasta que llegan en 15 y se junta los 80 mil restantes”, abundó.

Así que antes de encender un aparato de refrigeración, hay que comunicarse al 071 con recibo en mano, las 24 horas del día y preguntar cuándo entra el subsidio en su caso particular.