buscar noticiasbuscar noticias

Sonora incumple con el protocolo ALBA aseguran colectivos feministas

Las desapariciones de mujeres se han incrementado en Cajeme, sin embargo, autoridades no toman cartas en asunto aseguró la Red Feminista Sonorense

Aun cuando el protocolo ALBA debe ser expedito al implementar la búsqueda de oficio y sin dilación alguna, sin embargo, en Sonora no se aplica como es debido al dejar pasar hasta 72 horas en emprender acciones públicas, aseveró Leticia Burgos Ochoa.

La presidenta de la Red Feminista Sonorense, expuso que no se debe esperar a que la denuncia se formalice ante el Ministerio Publico, pues la indicación es activar la búsqueda en cuanto se tenga conocimiento de la desaparición de niñas y mujeres.

Sonora incumple con el protocolo ALBA aseguran colectivos feministas
PUBLICIDAD

"El protocolo dice que debe ser una implementación de oficio, que cuando se enteran de una desaparición es confirmar con un familiar e ir a la siguiente fase que es difundir a la ciudadanía y de inmediato activar la localización, no es primero una, no se deben dar 72 horas para la denuncia".

PUBLICIDAD

Lamentó que sean las familias quienes salgan a movilizarse en estos casos, mientras que las autoridades no están cumpliendo si quiera con dar la cara a las víctimas, tal es el caso de la marcha del lunes, donde aún en horario de oficina no hubo quien atendiera a los familiares de las hermanas desaparecidas.

Si es un gran logro que la Fiscalía General de Justicia Emita las fichas, dijo, sin embargo, esto se hace de manera tardía.