buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Solo el 70% de hoteleros paga el impuesto a la ocupación hotelera en Sonora: Francisco Laso

Francisco Laso dijo que la Asociación de Hoteles y Moteles de Sonora busca hacer sinergia con otros gremios, para promover las distintas regiones

Solo el 70% de hoteleros paga el impuesto a la ocupación hotelera en Sonora: Francisco Laso

Solamente el 70 por ciento de los empresarios del ramo hotelero del estado de Sonora pagan el impuesto del tres por ciento a la ocupación, el cual va a un fideicomiso que buscar promocionar las distintas regiones de la entidad, indicó Francisco Javier Laso Castro.

El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Sonora, quien estuvo en una reunión con hoteleros del sur de la entidad y la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) de Ciudad Obregón, señaló que se pretende hacer sinergia con distintos gremios relacionados al sector, con la idea de organizar más eventos de distintos tipos, para levantar la ocupación hotelera.

Sobre todo, en los meses en los que la ocupación está más baja, pues dependiendo de la región del estado y el clima persistente en esta, deberá ser el tipo de eventos que se lleven a cabo, potenciando los atractivos de cada lugar.

La Asociación, dijo, trabajará mucho durante el presente año en el tema de capacitación de los agremiados y sus colaboradores, en temas de protección civil, de Coesprison, asesoría para que puedan cumplir con los distintos protocolos y mejorar las categorías de los establecimientos, entre otros rubros.

En cuanto al impuesto a la ocupación hotelera, que es retenido a cada cliente que se registra y que va a un fondo que administra la Secretaría de Turismo, señaló que se buscará sea más ágil la liberación de dichos recursos para promoción de eventos, y, por ende, de cada municipio y región, pues actualmente es lento y engorroso el trámite para su recuperación.

Mencionó que el organismo que encabeza tiene una silla en el fideicomiso, en el que también están representantes de cuatro hoteles de distintos municipios, así como funcionarios de dependencias de gobierno estatal.