buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Sobrevive con el chiltepín

Desde hace 20 años esta actividad se convirtió en su propósito de vida

Sobrevive con el chiltepín

Durante 20 años se ha dedicado a vender chiltepín en los lugares de más concurrencia en Ciudad Obregón, motivo por el cual convirtió esta actividad en su propósito de vida.

Se trata del señor, Sergio López Ruíz, habitante de la colonia Municipio Libre, que se encarga de comprar el producto comestible a trabajadores del campo originarios de Santa Rosa de Lima, Municipio de Yécora.

Al tener dos décadas de experiencia en el negocio, comentó que tiene bien identificado a su segmento de mercado, mismo que consume “el oro de Sonora”, sin importar su alto costo.

Elprecio elevado de ese tipo de picante, recordó es debido a la dificultad de la recolección del mismo en zonas montañosas de Yécora y otro factor es la reventa que realizan los comerciantes, quienes aumentan el costo para que les resulte redituable.

EL PRECIO

El kilogramo se oferta en mil 600 pesos; el medio kilo se vende en 800 pesos, el cuarto de kilo oscila en los 400 pesos y la mitad del cuarto de kilogramo se valúa en 200 pesos.

En un día bueno, dijo que puede alcanzar ganancias de hasta 2 mil pesos, mientras que en algunas ocasiones obtiene mil pesos en los días de menor demanda.

“Las ventas no todos los días son iguales, hay unos días mejores, otros menos y así no hay un límite de venta”, platicó.

López Ruiz, mencionó que en estos días lluviosos salva su mercancía en bolsas de plástico, para después buscar un techo de resguardo y espera hasta que termine de llover para saber si se volverá a establecer o se irá a su casa.

De lunes a viernes, comentó que coloca su estabelecimiento en la Unidad de Medicina Familiar 1 (UMF1); los sábados se ubica sobre la calle No Reelección y 5 de Febrero y los domingos en el Tianguis de la colonia México.