Siguen las quejas de los trabajadores ante Conciliación por falta de seguro social
En promedio, de lunes a viernes el Centro celebra 7 audiencias diarias y durante enero realizaron, aproximadamente, 260 reuniones obrero-patronales
No estar dados de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y desacuerdos en la entrega de finiquitos, son las principales quejas que se presentan ante el Centro de Conciliación Laboral en Cajeme, informó Rey David Robles Bojórquez.
El delegado regional del Centro destacó que cada semana reciben hasta cinco reportes de trabajadores que no cuentan con seguridad social, por lo que solicitan audiencia para conciliar.
Noticia Relacionada
Sin embargo, dijo que en la mayoría de los casos, patrones y empleados logran llegar a acuerdos antes de presentarse a las conciliaciones.
En el caso de las empresas, que suelen ser de seguridad privada y de cadenas de servicios, explicó que en cierto periodo contratan a personal por un año, pero después se presentan discusiones entre los empleados, quienes alegan no recibir su finiquito conforme a la ley.
De enero a la fecha se han presentado hasta 50 solicitudes de personas que están en desacuerdo con el monto final, por su tiempo laborado durante 365 días.
Y aunque persisten los problemas de quienes no han sido dadas de alta en el IMSS, señaló que el número de quejas ha bajado en un 50 por ciento.
De no conseguir una conciliación, comentó, los casos se van al Tribunal Laboral, donde un juez decide la resolución de los trabajadores y patrones.