buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Sigue el deterioro de mural Arteche

La obra fue realizada en 1997 en el exterior de la Biblioteca Pública Municipal

Sigue el deterioro de mural Arteche

El mural exterior de la Biblioteca Pública Municipal, obra realizada en 1997 por el artista plástico Héctor Martínez Arteche, se encuentra dañado desde 2012, sin que se hayan invertido recursos para su reparación.

Pese a que Mario Welfo Álvarez Beltrán, director del Instituto Sonorense de Cultura, declaró en octubre de 2017 que se repararía el mural con una inversión de 3 millones 900 mil pesos, el proyecto se detuvo. El mismo anuncio lo hizo en enero de 2020, sin que hasta la fecha se inicien los trabajos.

Fue en junio de 2016 cuando a causa del desprendimiento de gran parte del mural, la Unidad de Protección Civil clausuró el área perimetral, colocando una malla ante el riesgo de colapso.

En 2012 colapsó una parte del mural y en 2014 restauradoras del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) analizaron los daños de la obra, arrojando que para su reparación se requerían dos millones de pesos.

Fue en 2011 cuando apareció la primera fisura y en 2012, con las reparaciones de la calle 5 de Febrero, colapsó una parte del mural debido a las vibraciones provocadas por maquinaria pesada.

El mural “La comunicación y su evolución”, forma parte de la Biblioteca “Jesús Corral Ruiz” desde 1977, considerada patrimonio cultural de Cajeme.