buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Será cara Consulta

Industriales dicen que delitos de corrupción deben perseguirse sin necesidad de encuestas

Será cara Consulta

Los al menos 500 millones de pesos que costará la Consulta Popular para enjuiciar a ex presidentes, representa un gasto excesivo, al existir instancias encargadas de investigar este tipo de delitos, coincidieron representantes del sector empresarial.

El titular de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Obregón (Canacintra), expuso que los delitos de corrupción deben ser perseguidos sin la necesidad de llevar a cabo encuestas, pues para ello existen leyes que regulan estos actos.

“No hay algún argumento legal que impida que se pueda perseguir legalmente este tipo de delitos, consideramos que la Consulta es algo que no tiene valor”.

Aunque existen instancias como el ISAF y la Auditoria de la Federación que deberían dar atención a los casos de corrupción, el objetivo de la Consulta es conocer si la ciudadanía está de acuerdo con enjuiciar a los últimos seis expresidentes.

Indicó que el estado de derecho se debe respetar y aplicar para quien haya quebrantado la ley, además de que el costo de la aplicación de la encuesta es aún mayor que al de algunos delitos que se han señalado.

Por su parte, el vicepresidente de la Canirac, Esteban Brajcich, mencionó que suena ilógico el aplicar una consulta para este tema, pues la Ley no debería consultarse.

"En la situación económica, de salud y seguridad que estamos como país, gastar 500 millones de pesos en eso es ilógico, no debería".

La Consulta Ciudadana se llevará a cabo el próximo primero de agosto, misma que será realizada y avalada por el Instituto Nacional Electoral (INE).