buscar noticiasbuscar noticias

Secretaría del Trabajo considera Edgewell esencial: PC

PUBLICIDAD

En un mensaje, los obreros informaron que más de un 90 por ciento de ellos se dedica a la producción de rastrillos y un porcentaje mínimo maquila navajas quirúrgicas.

PUBLICIDAD

Derivado de ello, consideran que su producción no es esencial, pues no se elaboran alimentos de ningún tipo ni material sanitizante.

Ante esa inconsistencia, hacen un llamado a las autoridades que regulan la actividad laboral durante la contingencia, ya que en el lugar trabajan familias enteras, las cuales se exponen a contraer el virus.

Aunque no es la autoridad competente para efectuar el cierre de la planta, Francisco Mendoza Calderón, director de la Unidad Municipal de Protección Civil, mencionó que actualmente la empresa opera a nivel nacional.

Dijo que no se tiene conocimiento de que Edgewell haya parado sus operaciones en otras plantas del país y eso se debe a que la fabricación de productos de higiene personal está permitida, según los lineamientos de la secretaría del Trabajo.

Al principio se propuso recortar personal, pero los mismos empleados se opusieron, ante ello la empresa invirtió en reforzar la seguridad sanitaria, indicó.

Aclaró que Protección Civil no decide que empresas deben cerras sus operaciones durante la contingencia, ya que esa es una facultad de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y de la secretaría del Trabajo.

Por parte del Estado, en Cajeme el operativo lo encabeza Walter Arvizu Tineo, titular de la Unidad de Control Sanitario, puntualizó, además aclaró que Protección Civil actúa en caso de riesgo inminente, es decir si existiera un brote dentro de la empresa y esta se negara a cerrar.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, el índice de contagio de coronavirus en maquiladoras ha aumentado a 24 casos confirmados, 13 de los ellos han muerto.

En Mexicali, Baja California, se clausuraron 10 maquiladoras por no respetar la cuarentena, además, obreros protestan pacíficamente por laborar en actividades no esenciales, en contraste, una de las empresas considera que si.


PUBLICIDAD