buscar noticiasbuscar noticias

Se suma Sader para asegurar la disponibilidad de alimentos





Como resultado, México está preparado para mantener la producción, el abasto de alimentos básicos y el empleo en el medio rural durante y después de la pandemia, expresó el funcionario federal.

Villalobos Arámbula ejemplificó que, para garantizar el abasto de alimentos, Agricultura, el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt) y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) ofrecen asesoría técnica para la preparación de terrenos, siembra, fertilización, manejo agroecológico de plagas, entre otras actividades de agricultura sustentable, a más de 300 mil productores de maíz, trigo y cultivos asociados que participan en el Programa MasAgro para comenzar el ciclo agrícola primavera–verano 2020.

Del mismo modo, abundó, Agricultura, el Cimmyt y el sector privado colaboran en esquemas de compra local responsable para abastecer a la industria agroalimentaria nacional de granos básicos cultivados con prácticas sustentables.

Asimismo, se sumó al llamado de 60 personalidades globales a evitar que acciones contras el Covid-19 afecten la producción alimentaria que podría incrementar sustancialmente el número de personas que padecen hambre.

El cierre de fronteras y la reducción de la actividad económica a mínimos históricos son algunas de las medidas de mitigación que representan un reto para las cadenas de producción y distribución de alimentos en todo el mundo, de acuerdo con quienes suscribieron este llamado a la acción.

Para prevenir el colapso de los sistemas productivos y de las cadenas de suministro y distribución de alimentos, los firmantes hacen un llamado a emprender tres acciones clave: Mantener la oferta de alimentos, multiplicar el apoyo para los más vulnerables, e invertir en sistemas alimentarios sostenibles y resilientes.