buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Se niegan a participar como observadores electorales

Sin interés por participar como observadores electorales para las próximas elecciones, es lo que muestran los seleccionados a formar parte del proceso dirigido por el Instituto Nacional Electoral (INE) en el Distrito 06 con cabecera en Cajeme

Se niegan a participar como observadores electorales

Y aunque la convocatoria se hizo desde hace meses, la titular del Registro Federal de Electores de este Distrito, Rosario Román Bojórquez, dijo que el registro es bajo.

Dio a conocer que hasta el día miércoles contaban con unas cinco personas capacitadas y se presentaron 3 personas más, sin embargo, decidieron no seguir.

“La respuesta ha sido muy poca con respecto al proceso anterior donde tuvimos cientos de observadores”, recordó.

E incluso, comentó que hay ciudadanos que se han registrado, sin embargo, al enterarse que no percibirán un sueldo deciden desistir.

“La función del observador, es estar el día de la Jornada Electoral observando las actividades que realizan los funcionarios de la mesa directiva de casilla, cómo es que se lleva a cabo la emisión del voto, recordemos que no cualquier persona puede estar en dicha mesa, tiene que ser un ciudadano debidamente acreditado como funcionario o bien como en este caso, observador”, mencionó.

Al final de la jornada del 6 de junio, éste deberá entregar un informe escrito con respecto a lo que haya observado, añadió, con un protocolo o estereotipo a seguir.

Román Bojórquez informó que además, como parte de la preparación del proceso electoral en cuanto al equipo de cómputo que se utilizará el día de la elección, así como en el Programa de Resultados Preliminares (PREP), se mantienen en búsqueda de un técnico en cómputo.

“Este empleo será a partir del 15 de abril y concluirá el 15 de junio y recordemos que este programa es uno de los que tiene más interés por parte de ciudadanos, así como de los partidos políticos; ya que con ello van visualizando cómo va la votación y la emisión del mismo, al momento de que se cierran las casillas se elabora un acta que va directamente a ese sistema”, concluyó.