buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Se fueron contra el pueblo de Cajeme

Buscarán a las responsables de actos vandálicos contra Palacio y monumento, para charlar con ellas; sus padres estarán presentes
Reloj Tiempo de Lectura

Buscarán a las responsables de actos vandálicos contra Palacio y monumento, para charlar con ellas; sus padres estarán presentes


El presidente municipal buscará a las jovencitas que realizaron actos vandálicos
en Palacio Municipal para dialogar con ellas y sus padres, dijo que los actos vandálicos registrados en la marcha por el Día Internacional de la Mujer no fueron hacia su gobierno y sí contra el pueblo de Cajeme .

En torno a los hechos violentos ocurridos en Palacio Municipal y Plaza Álvaro Obregón durante la marcha por el Día Internacional de la Mujer, el alcalde de Cajeme declaró que las demandas de los colectivos de mujeres son justas y no las descalifica, pero lamenta se hayan dado actos vandálicos que fueron en contra del pueblo de Cajeme y no del Gobierno que él encabeza.

Carlos Javier Lamarque Cano dijo que, por lo menos hasta el año pasado, las manifestaciones habían sido pacíficas y más allá de las pintas y algunos carteles, no habían tenido problemas mayores, y para garantizar la libre expresión es que no se puso una valla porque se convocó a un evento pacífico.

Explicó, se procedió con cuidado porque si la policía hubiera salido a desactivar esa violencia, de seguro habrían sido agredidos y se hubieran visto obligados a responder, se hubiera dado una trifulca en la que hubiera heridos y detenidos.

El poder, afirmó; se debe ejercer con inteligencia, con sensibilidad, con visión, conforme al pulso de la situación y con responsabilidad, agregó el suyo no es un Gobierno autoritario, es democrático, es por ello que privilegió el diálogo y la vía pacífica sobre el autoritarismo porque en eso; no va a caer.

“Vamos a buscarlas y hablar con ellas y sus padres de familia, vamos a conciliar por la vía pacífica en vez de actuar con acciones represivas”, señaló el presidente municipal.

Aseguró que de ser así hubieran sido nota nacional, donde aparecerían como represores, y eso es en lo que no se quiso caer, o más bien, aclaró;  eso era lo que algunas participantes buscaban en la manifestación de violencia excesiva.

 “Los actos de vandalismo que se dieron ayer no abonan a las causas de la manifestación, la contaminan, por lo que es necesario diferenciar las causas de la manifestación que son la búsqueda de igualdad entre hombres y mujeres y la búsqueda de una vida libre de violencia contra la mujer, pero los hechos violentos terminaron por contaminar la esencia y el propósito de la marcha” añadió.

Aclaró el año pasado en la que fue una manifestación pacífica en lo general, el Gobierno municipal fue solidario con las causas y se permitieron las pintas y las pegas de carteles para que la sociedad se enterara de los motivos del movimiento.

Concluyó   que,  en esta ocasión, sí se procedió a limpiar y retirar los mensajes, pues se contaminaron con el vandalismo de unas cuantas manifestantes y no con la participación de la gran mayoría de las mujeres que actuaron de manera pacífica.

FUERON 90 POR CIENTO DE VENTANAS ROTAS

En cuanto al saldo de los daños que Palacio Municipal registró, el secretario de Imagen Urbana, Gerardo Sastré Iriarte, manifestó que el 90 por ciento de los ventanales sufrieron daños totales y del cambio de los mismos será hará cargo una empresa particular.

Indicó que para recuperar lo que se destruyó fue necesario destinar desde el miércoles por la noche a un grupo de 16 personas de la Secretaría de Imagen Urbana, y 8 más de Servicios Generales los que desde anoche mismo se encuentran realizando la limpieza general, el pulido de la cantera y el de la estatua ecuestre de Álvaro Obregón que también resultó afectada con pintas, finaliza; será hasta mañana cuando se podrá saber si hay daños totales en la cantera o estatua.