buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Se agiliza el proceso de corrección de actas en Cajeme

Carmen Rosas dijo que las personas que por discapacidad o por avanzada edad no puedan acudir a las oficialías, pueden realizarlo con una carta poder

Se agiliza el proceso de corrección de actas en Cajeme

El trámite para corrección de actas de nacimiento se está realizando de manera más rápida y con ello se facilita ese proceso principalmente a personas de edad avanzada, dio a conocer Carmen Yolanda Rosas Topete, titular de la Oficialía Número Uno del Registro Civil en Ciudad Obregón.

La funcionaria especificó que en menos de un mes la persona puede tener en sus manos ese documento mediante oficialías locales, pero solicitarlo ante la Dirección del Registro Civil en Hermosillo, el procedimiento se acorta a una semana.

Mencionó que las personas presentan diversos errores en las actas y algunos de ellos son en el nombres, apellidos, fechas e incluso en la escritura de sus lugares de nacimiento, en donde anteriormente solían abreviar la palabra “ciudad”.

“Son tres tipos de juicios administrativo, medios de prueba y adecuación a la realidad. En el primero se desprende del cuerpo del acta el error en el lugar de nacimiento; en caso de errores en las fechas se tienen que presentar cinco documentos que comprueben el dato. Y en el tercer caso sería que la persona aparece con un nombre, pero socialmente se le conoce con otro”, explicó 

Rosas Topete mencionó que las solicitudes corresponden a habitantes que nacieron de 1980 hacia años anteriores.

La funcionaria estatal abundó, que las personas que por discapacidad o por avanzada edad no puedan acudir a las oficialías, pueden realizar su trámite a través de una carta poder.