SAT advierte acerca de malas prácticas en Cajeme
Luz Esthela López alertó que los comercios condicionan la factura y no la entregan a menos que el contribuyente lleve el RFC impreso o la constancia
Buscando evitar malas prácticas, la Administradora Desconcentrada del Servicio al Contribuyente Sonora 2, Luz Esthela López López afirmó que los negocios no deben pedir el RFC de manera impresa al cliente cuando éste solicita una factura, y en caso de hacerlo, pueden reportarlo ante el Servicio de Atención Tributaria (SAT).
La funcionaria federal señaló que esa acción está considerado como una mala práctica y que en Ciudad Obregón ya se detectó que se presenta, donde los comercios condicionan la factura y no la entregan a menos que el contribuyente lleve el RFC impreso o la constancia de situación fiscal, lo cual no debe presentarse.
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“Andamos con este tema de malas prácticas fiscales que se están dando en los comercios, cuando compramos un producto o adquirimos algún servicio nos están condicionando a los contribuyentes a que den el RFC impreso o la hoja de la constancia fiscal, esta es una mala práctica porque el contribuyente sólo está obligado a dar su RFC verbalmente, el RFC, nombre, código y el uso que le va a dar a la factura”, sostuvo.
Abundó que otra de las malas prácticas que se han detectado, es que remiten al cliente a un sitio web en donde ellos mismos generan la factura, lo que dijo, no debe de darse debido a que el negocio debe entregarla en el momento.
López López mencionó que en caso de que el contribuyente detecte estas prácticas, lo denuncie a través del correo denuncias@sat.gob.mx o en los teléfonos que se tienen instalados en los módulos, en donde se le dará seguimiento e incluso pudiera llegar a una sanción que sería dependiendo de cada caso.
Aclaró que, debido a que las denuncias se concentran a nivel nacional, no se tiene la estadística de cuántos son los contribuyentes que han sido afectados por esto en Cajeme, pero se hizo el llamado a reportarlas por los canales oficiales.