buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Retiran bloqueo de Loma de Guamúchil

Retiran bloqueo de Loma de Guamúchil

Aunque se pensaba que la Guardia Nacional (GN) había retirado a la fuerza a integrantes de la Tribu Yaqui, ubicados en el retén de Loma de Guamúchil a la altura del Danzante Yaqui de la carretera Internacional México 15, las autoridades tradicionales aclaran la situación.

Juan Luis Matuz González, capitán de esa comunidad, dijo que desde hace una semana se retiraron del lugar por voluntad propia, para abocarse a recorrer los linderos supuestamente pertenecientes a la tribu.

“Nos retiramos porque le dimos prioridad al territorio yaqui, ya que nos llevamos a toda la gente que teníamos ahí apoyando en el filtro”, expresó.

Lo anterior forma parte del Plan de Justicia Yaqui para la recuperación del territorio y agua, donde se encuentran en la medición de terreno y colocando los linderos en algunas partes colindantes con Cajeme, San Ignacio Río Muerto y Guaymas.

Matuz González comentó que todo fue con consentimiento de la autoridad tradicional y agregó que no tienen fecha definida para volver a establecerse en el bloqueo carretero.

“No utilizaron la fuerza, fue decisión de las autoridades darle la atención al territorio yaqui”, expuso.