buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Requiere reforzarse seguridad en urbanos

Necesaria la vigilancia en rutas y paradas de camiones, dice Abraham Fierros, dirigente del Frente Único del Transporte Suburbano

Requiere reforzarse seguridad en urbanos

Además de los conatos de asaltos y vandalismo contra las unidades, la agresión registrada a bordo de un camión suburbano demuestra la necesidad de mayor vigilancia en las rutas y paradas del transporte, expuso Abraham Fierros Morales.

El dirigente del Frente Único del Transporte Suburbano y Foráneo del Sur de Sonora, lamentó que desde noviembre algunas rutas han sido víctimas de la inseguridad, sin embargo, aun cuando se solicitó el apoyo de la autoridad no se ha tenido acercamiento alguno.

Hasta el momento suman 35 agresiones contra las unidades, donde por fortuna los daños han sido materiales, así como dos asaltos a mano armada y 3 conatos de asalto en puntos como la calle 200 al poniente, Campo 2 y Campo 5.

“Tanto en vandalismo como en conatos de asaltos, lo que nos faltaba ahora eran asesinatos, no sé a ciencia cierta si fue asesinato o un asalto que salió mal, pero viene a lo mismo, se vuelve a hacer el llamado a las autoridades”.

Manifestó que en las paradas de autobuses se requiere la presencia de rondines por parte de la Policía, ya que en algunos puntos no hay iluminación suficiente o se reúnen malandrines o indigentes que pueden representar un riesgo para los pasajeros.

Agregó que la falta de seguridad afecta no solo al chofer y concesionario, sino a los usuarios, por lo que se requiere que los rondines de vigilancia circulen también sobre las rutas del transporte.

AZOTA INSEGURIDAD AL MUNICIPIO, CAJEMENSES SE SIENTEN VULNERABLES

Desesperación, temor e impotencia, fue lo que sintió Martha Cecilia, una de las pasajeras del “cocoreño” en el que la noche del jueves fue asesinada una de las personas que iba a bordo.

Al salir de su trabajo como cada tarde, platicó que tomó el camión para llegar a su casa, se puso los audífonos para escuchar música, cuando escuchó las detonaciones contra un sujeto tan solo a dos filas de asientos de donde ella se encontraba.

“En milésimas de segundo pensé en cómo era posible que pasara eso en un camión, el instinto de supervivencia hace que te muevas rápido; ahí miré yo a la persona que disparó como unas cuatro veces, en ese momento fue horroroso".

Lo primero que pensó, dijo, fue tirarse al suelo, por instinto tomó sus cosas y bajó corriendo, sin embargo, la impresión fue tal que sintió el pecho comprimido, ganas de vomitar y las manos temblorosas.

El hecho conmocionó a la ciudadanía, ya que existe el temor de que pueda repetirse y se den daños colaterales, dejando en evidencia que no se puede siquiera tomar el transporte público sin riesgo de ser víctima de algún atentado.

En lo que va del mes se han registrado más de 15 asesinatos de personas, ocupando Cajeme los primeros lugares en homicidios dolosos a nivel Estado, además de estar dentro de las 10 ciudades más violentas.

Mientras que el 2020 cerró con aproximadamente 485 asesinatos, siendo uno de los años con mayor número de carpetas por homicidio doloso para el Municipio, según los datos del Semáforo Delictivo hasta el mes de noviembre se habían incrementado en un 27.97 por ciento los homicidios en comparación con 2019.