buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

REPORTAJE. Temen llegada del verano por la falta de agua, vecinos de la comisaría de Marte R. Gómez y Tobarito en Cajeme

Habitantes de la comisaría afirman que pese a no contar con el servicio durante todo el día, pagan como si lo tuvieran
Reloj Tiempo de Lectura

Habitantes de la comisaría afirman que pese a no contar con el servicio durante todo el día, pagan como si lo tuvieran


Desde hace varios años, vecinos de la comisaría de Marte R. Gómez y Tobarito sufren lo indecible ante la escasez del agua que la autoridad les cobra “como si hubiera”.

Aunado a lo anterior, manifiestan temer por el aumento de la demanda del líquido ante la llegada del calor, sin vislumbrar una solución en el corto y mediano plazo.

Hace aproximadamente un mes, el director del Oorganismo Operador de Agua y Saneamiento de Cajeme (Ooomapasc), Luis Miguel Castro, declaró que sería para fines del mes de abril o principios de mayo, cuando se pondría en operación un pozo, que en ese momento estaba inactivo.

No obstante, los vecinos de la comisaría de Marte R. Gómez y Tobarito afirman que no se ve que estén trabajando en ello, por lo que creen que el problema “va para largo”.

UNA GRAN NECESIDAD

José Ignacio Ruvalcaba, vecino de la calle Pípila, ubicada frente al tinaco de la zona urbana 19 de Noviembre, mencionó que desde temprana hora de la mañana ya no sube el agua.

"No sube ni al lavamanos y mucho menos a la regadera, por lo que tenemos que llenar botes y ollas colocados a ras del suelo para cubrir las necesidades más apremiantes, como es el baño diario y el lavado de trastes", narró.

El habitante de la comisaría Marte R. Gómez y Tobarito, recordó que desde que estaba el anterior director técnico del Oomapasc, Fructuoso Méndez Valenzuela, se anunció la construcción de una planta potabilizadora en el lado noreste de la colonia, y después dijeron que mejor harían un acueducto para llevar agua de la colonia Antonio Rosales, pero nada de esto se ha visto.

Incluso, agregó, desde hace unos cuatro meses el director el Oomapasc, Luis Miguel Castro informaba que pondrían en operación el pozo que está situado en la calle principal de la zona urbana, a un costado de donde se pone el tianguis, pero ahí no hay ningún tipo de trabajos que hagan pensar que se realizará la obra.

Antes, dijo, había tres pozos, uno para cada una de las comunidades, sin embargo, el único que opera actualmente es el de la Marte R. Gómez, quedando apagados los del Tobarito y zona urbana, de manera que si se llega a dañar el único en funcionamiento, la población se queda desamparada y a merced de los piperos, que no hacen su trabajo de la manera correcta.

PRACTICAMENTE SECO

Dalia María Muñoz Ramírez, quien vive por la calle 5 de Febrero, manifestó que diariamente sale muy poquita agua de las llaves y es común que en ocasiones, como pasó este sábado 29 de abril, sin avisar cortaron el servicio y nadie supo el motivo, sufriendo los usuarios para realizar sus actividades diarias.

"Ya es 30 de abril y nadie nos ha dicho para cuándo se va a resolver el problema”, exclamó molesta, por lo que temen que vayan a pasar otro verano sin contar al 100 por ciento con el vital líquido.

Por su parte, Érika, vecina de la calle Aquiles Serdán, la última situada al oriente de la colonia Marte R. Gómez, afirmó que prácticamente están “secos” en ese sector de la comunidad, y no ven para cuándo la autoridad municipal voltee con ellos y resuelva el problema.

"Sin embargo, sí son buenos para cobrarnos y amenazar con cortar el servicio a quien no lo paga”, apuntó.

VECINOS TIENEN BOMBAS DE AGUA

Federico Esquer, quien vive en la calle José María Jiménez, la última al sur de la zona urbana, lamentó que el Oomapasc les cobre el servicio del suministro de agua como si lo tuvieran, y que además de que pasan todo el día sin el líquido, algunos vecinos han optado por adquirir bombas para subir el agua a sus tinacos, lo que afecta a los demás, pues al encenderlas dejan sin agua a los vecinos.

Expresó que como estas están prohibidas, los que cuentan con ellas las cubren con algún plástico o lona para que no estén a la vista, sin embargo “todos sabemos que ahí están”.

“Sólo en la mañana muy temprano tenemos un poco de agua, pero de las 7:00 de la mañana en adelante ya no hay”, refirió.

Cayetana Anguamea señaló que cada día pasa lo mismo, pues sólo muy temprano o ya muy tarde por la noche cuentan con el líquido, mientras que en el transcurso del día no hay ni para lavar los trastes o el baño, mucho menos para la regadera, y “ni se diga para regar las plantitas”.

POZO SIN INFRAESTRUCTURA

En un trabajo de campo, se pudo apreciar que en la calle Migue Hidalgo, donde se informó por parte del director del Oomapasc que el pozo estaría funcionando para estas fechas, no existe una bomba en el lugar, y los cuartos de controles y área de cloración están en desuso y totalmente vandalizados, convertidos en basureros y baños clandestinos.

Los vecinos clamaron por que se les haga justicia en este tema, ya que ante la cercanía del verano y de las altas temperaturas que trae aparejadas, el agua es indispensable, y aunque la mayoría no consume agua de la llave para beber, sí la usan para cocinar y el lavado de trastes.