Reos “aislados” de Covid

Por: Eduardo Sánchez

Aun con sobrepoblación, los Centros de Readaptación Social de Sonora no presentan casos de Covid-19 entre los reclusos ni su personal, informó Tadeo Gradías Enríquez.

Por: Michel Inzunza


Y es que desde marzo se estableció un plan de contingencia para las 13 cárceles y sus ocho mil 358 internos, que incluyó la instalación de filtros sanitarios en accesos, además de proporcionar insumos para quienes ahí laboran, dijo el coordinador general del Sistema Estatal Penitenciario.



Productos de higiene personal -como el jabón- y servicios básicos como el agua -que son considerados un lujo dentro de las penitenciarías-, también se distribuyeron entre la población, dijo.



Además, se llevaron a cabo campañas de concientización al personal y a los propios presos para que acaten los lineamientos que dictan las autoridades sanitarias de los distintos órdenes de Gobierno.



En conjunto con los comités técnicos de estas cárceles se tomó la decisión de suspender visitas, dijo, pero se estableció la opción de que familiares de los reclusos estén en constante comunicación a través de videollamadas y telefonía fija.



Para combatir el problema de sobrepoblación que presentan los Ceresos de Hermosillo y Cajeme, se confeccionaron actividades y esquemas ocupacionales y así cumplir con la regla de la sana distancia, puntualizó.



A nivel nacional, ya se han presentado casos de Covid-19 en el interior de dos prisiones, informó el subsecretario de Salud a nivel Federal, Hugo López Gatell.



El funcionario dijo que existe una guía para atender posibles brotes de coronavirus en centros penitenciarios y mencionó que la principal fuente de contagio en esos lugares sería el personal que ahí labora.

DEJA UNA RESPUESTA

Noticias Recientes