buscar noticiasbuscar noticias

Recurso del bloqueo es para quimioterapias

El dinero recaudado en el bloqueo en Vícam Estación, fue destinado para quimioterapias de quienes padecen cáncer al interior de la tribu, entre otras problemáticas, indicó Ímuris Buitimea Valdés.

El secretario tradicional de Vícam Estación, explicó que el problema de cáncer sigue presente en comunidades yaquis debido al consumo de agua, cuyo contenido es de metales como arsénico y plomo.

Explicó que semanalmente son alrededor de 24 mil pesos los que se aportan para el tratamiento de personas con cáncer de todas las edades.

Recurso del bloqueo es para quimioterapias
PUBLICIDAD

"Pero también el agua de pozo tiene agroquímicos de las tierras, es un filtro que viene para abajo", indicó.

Noticia Relacionada

Buitimea Valdés recordó que durante años el Gobierno no ha mostrado atención en el tema, sin embargo, consideró que recientemente las autoridades estatales están invirtiendo en la salud del pueblo de Vícam.

Pero dijo que el Gobierno Federal es el que no ha contribuido con la causa, además, con el Plan de Justicia Yaqui solo crea divisionismo al no incluir por igual a todas las autoridades yaquis, señaló.

Aun así, espera que haya una alianza con los tres órdenes de Gobierno y autoridades tradicionales para el bien de la comunidad indígena.

Además de tener escasez de agua, indicó que el contenido tóxico de la misma se viene arrastrando desde hace varios años, sin embargo, no hay una solución viable que frene el problema de salud.