Ciudad Obregón

Reclama luminarias

Optima Energía afirma que sigue vigente contrato con Ayuntamiento

Reclama luminarias

Luego de que el Ayuntamiento de Cajeme diera a conocer la licitación pública nacional para la ampliación y mantenimiento de la red de alumbrado público, la empresa Optima Energía señaló que el Municipio está licitando la prestación de un servicio a luminarias que no son de su propiedad.

A través de un comunicado, la empresa da a conocer que aún no existe un acto formal de terminación del Contrato de Arrendamiento con Celsol, por lo que legalmente mantiene su vigencia y exigibilidad.

Quien resulte adjudicado con un nuevo contrato se enfrentará al problema de manipular bienes que no son de su propiedad y mucho menos del Municipio, acción que tendría implicaciones legales, se indicó.

Señaló que el litigio en los tribunales estatales continúa desahogándose conforme lo determina la Ley y en su momento se llegará a su conclusión.

La empresa tiene la seguridad de que el Municipio tendrá que responder por todos los pagos no realizados y los intereses generados al amparo del Contrato de Arrendamiento que tiene con Celsol.

Se afirmó que este nuevo contrato será pagado con la afectación del 100% del Derecho de Alumbrado Público, más la afectación del 8% del Fondo General de Participaciones y no con los mismos recursos que debieran ser destinados al pago de Celsol y tendrá un costo superior a los 450 Millones de pesos, por solo ocho mil luminarias nuevas, lo que representa un costo por lámpara, superior a los 56 mil pesos.

Ante ello, agregó, el Municipio está licitando la prestación de un servicio con parte de luminarias que no son de su propiedad.

“No son de su propiedad y estas luminarias al no ser propiedad del Ayuntamiento ninguna otra empresa podrá manipularlas.

De acuerdo con la convocatoria publicada por el Municipio de Cajeme, el proyecto que pretende realizar contempla 37 mil 597 equipos, de los cuales solamente ocho mil equipos serán nuevos. Además, habla de reparación, sustitución y puesta en funcionamiento de 12,728 equipos que presentan fallas y dentro de todas esas luminarias van las que son propiedad de Celsol”, se afirmó en el comunicado.

Optima Energía, que es el nombre comercial de la empresa Celsol, hizo un llamado a los actores sociales y políticos del Estado de Sonora, así como a la ciudadanía en general para que hagan un frente común mediante el cual frenen y castiguen las acciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Cajeme, ya que el precedente que se está generando con estas ilegales acciones no solamente afectaran a Celsol, sino a todas aquellas empresas que cuentan con un contrato con la administración municipal.

DATO

Se estableció en el comunicado que la empresa instaló y entregó al Municipio 25 mil 432 luminarias, por lo que en realidad el Municipio solamente cuenta con cuatro mil 165 equipos de su propiedad.