buscar noticiasbuscar noticias

Rechazan “Ley Mordaza” en Cajeme

Mireya Delgado

La Secretaría del Ayuntamiento envió una propuesta de reforma al Reglamento interior del H. Ayuntamiento con la finalidad de regular la participación de los regidores en los asuntos generales del pleno de las sesiones ordinarias de Cabildo.

Rechazan “Ley Mordaza” en Cajeme

En el documento firmado por el titular de la dependencia, Juan Saúl Benítez Maldonado, se plantea la adición al artículo 56 Bis, en la que se propone, entre otras cosas, que cada integrante del Cabildo que participe no deberá de exceder el límite de tiempo de 5 minutos y sólo podrá abordar dos temas diferentes.

Durante la reunión de la Comisión de Gobernación, la regidora Rocío Lauterio, comentó que los ediles tienen que ser más ejecutivos a la hora de participar y que si se tienen asuntos de importancia que tratar, éstos se deben desahogar primero en las comisiones.

Por su parte, durante la misma sesión, Rosendo Arrayales Terán comentó que la propuesta quizás puede tener dedicatoria y se mandó para tener control de los pocos que hacen uso de la palabra, “pero afortunadamente somos regidores, no somos empleados del presidente ni de Saúl Benítez, no tienen derecho a limitar el uso de la palabra en asuntos generales”.

Por su parte, el presidente de la Comisión, Emeterio Ochoa Bazúa, expuso que prácticamente el 90% de lo que se contempla en el documento está rechazado, solo agregaría que a la propuesta de los 5 minutos por participación se le agregue que cuando se requiera más tiempo la asamblea podrá autorizar que siga.