Ciudad Obregón

Quiere la Coparmex abatir abstencionismo

Pone en marcha Programa Participo, voto, exijo; busca que por lo menos el 70 por ciento de la ciudadanía salga a votar el 2 de junio

Quiere la Coparmex abatir abstencionismo

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) fomentará que el 70 por ciento de la ciudadanía salga a votar en los comicios del próximo 2 de junio, además de incrementar la observación electoral nacional y extranjera, buscando con ello asegurar la transparencia y legalidad del proceso.

Ello, mediante la puesta en marcha del programa Participo, voto, exijo, indicó el presidente nacional de la Coparmex, José Medina Mora Icaza, quien hizo saber que, a través de sus 71 centros empresariales distribuidos en el país, buscarán incentivar que más mexicanos puedan acudir a emitir el sufragio.

Y con ello, dijo, elegir a los más de 20 mil puestos de elección popular, entre los que está el de presidente de la República, senadores, diputados federales, ocho gobernadores, presidentes municipales y diputados locales.

Rosa Marta Abascal, dijo que, como en cada elección, recientemente se firmó un convenio con el INE en el que se comprometieron a promover el voto razonado y libre, buscando superar el 63.4 por ciento de participación ciudadana que se registró en la elección presidencial de 2018.

Juan José Sierra, vicepresidente de centros empresariales, mencionó que, dentro de la estrategia, se llevarán a cabo diálogos ciudadanos en los ocho estados en los que habrá elección de gobernador, y se buscará que en cada ciudad donde haya un centro empresarial se tenga comunicación con los partidos y candidatos locales, para conocer sus propuestas y hacerles llegar las necesidades existentes.

Se tratará de contar con mil 400 observadores electorales, en coordinación con 40 organizaciones ciudadanas, en las 105 ciudades donde tienen presencia, lo cual sería un récord, comentó.

Asimismo, reveló que hicieron el llamado al INE y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para que se destinen recursos suficientes para asegurar que la observación electoral se desarrolle de la mejor manera posible, tanto por mexicanos como extranjeros.