¿Quién era Rafael Evans?
El actor, director y dramaturgo cajemense dejó de existir este pasado sábado por la noche en un hospital de Ciudad Obregón
Además de actor, dramaturgo y director teatral, Rafael Evans fue productor y promotor de este arte y activista en pro de la paz.
El joven originario de Cajeme y quien vivió en la colonia Benito Juárez en su infancia, realizó su educación artística en Guadalajara, Jalisco, en el Instituto de Desarrollo Artístico y en la Universidad de Guadalajara.
Noticia Relacionada
Desde el año 2006 comenzó de manera activa dentro del teatro y años más tarde, su producción teatral fue pródiga y abundante.
En Cajeme en el año 2012, fundó el grupo de teatro Colectivo Independiente Punto Tres con el cual puso en escena una gran cantidad de propuestas teatrales, caracterizadas por su sentido social.
Como promotor cultural, fundó la Escuela de Teatro para Niños Yaquis, e implementó varios proyectos buscando aprovechar los espacios públicos para que el teatro llegara a todos y todas, tal fue el caso del Callejón Bunka en el Centro de Ciudad Obregón.
También creo el programa "Los Morros de la Villa", en uno de los sectores de Cajeme con más incidencia delictiva y donde a través de las artes, específicamente el teatro, buscó siempre aportar alternativas para la niñez.
En ese mismo sector, implementó acciones como el cambio de juguetes bélicos por didácticos, proyecto en el cual sumó a una gran cantidad de ciudadanos de practicamente todas las colonias de Cajeme.
La Ruta, fue otro de los proyectos exitosos e innovadores de Rafael Evans donde, a bordo de una unidad del transporte urbano antigua, recorría lugares históricos de Cajeme mientras narraba parte de lo vivido en esos sitios, a la par de la puesta en escena de temáticas de crítica social en algunos de ellos los cuales se realizaban durante las noches.
Con el proyecto ¡Ya llegó Clemente! Rafael Evans pudo llevar el teatro a las escuelas apoyado por el empresariado de Cajeme; este se enmarcó dentro de su programa "Un Cajeme Sin Balas" que el joven director teatral impulsó fuertemente.
Su puesta en escena más reciente fue la edición 2023 de La obra "Don Juan, un tenorio muy norteño", una comedia en la cual actuaron personalidades cajemenses de la comunicación.
A través de su trabajo, Rafael Evans conquistó al público, que en algunos casos conoció el teatro a través de sus propuestas; como ser humano supo ganarse la admiración y el respeto del gremio cultural y de las autoridades, quienes podrían estar o no de acuerdo con él, pero le merecieron el respeto por su defensa férrea a la libertad y el respeto a la cual siempre se apegó.
Para él, el teatro era en sí mismo un reflejo de la vida, de ahí sus propuestas fuertes, de crítica social, amenas y siempre con un mensaje que dejaba a la gente pensando, cumpliéndose así, la premisa del Teatro.
Sus temas: la violencia, discriminación, tolerancia, migrantes y niñez, entre otras, dominaron en sus obras teatrales.
RECONOCIMIENTOS
- Rafael Evans fue becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Sonora (FECAS 2013-2014), en la categoría de jóvenes creadores (dirección escénica).
- Fue beneficiado por PACMYC 2017, 2018 y 2020
- Embajador de Cultura de Ciudad Obregón Sonora 2015
- Ganador del Programa Nacional de Teatro Escolar Sonora 2018
- Ganador del Fondo nacional para la Cultura y las Artes FONCA en la categoría “Fomento a proyecto y coinversiones culturales”
- Ganador del premio Sonora a la Filantropía en la categoría persona en el 2018
- Diciembre de 2023, Ganador del Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria que otorga el Gobierno Federal al trabajo no remunerado de asistencia social
SU DECESO
Apenas tenía unas semanas de que Rafael Evans regresó de recibir el Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria en la Ciudad de México que otorga el Gobierno Federal, cuando su salud se vio severamente afectada, al parecer, como él mismo lo externó en su red social de Facebook, por una infección intestinal.
Y, aunque ya se había comenzado a sentir mal previamente, fue posterior a su llegada de la Ciudad de México que su condición empeoró, al grado de que durante los últimos días se viralizaron publicaciones solicitando plaquetas y sangre para el creador teatral.
El 13 de diciembre el creador y fundador del Colectivo Independiente Punto Tres compartió que habían sido días complicados en su salud pero se encontraba en recuperación, agradeciendo a quienes se habían preocupado por su estado.
Días más tarde, el 19 de diciembre, Rafael Evans dedicó su último mensaje a través de Facebook a las y los niños del programa "Los Morros de la Villa", quienes previamente le hicieron un video deseando que su salud se recuperara y que a continuación compartimos.
"La función siempre va a continuar Morros de la Villa, los quiero mucho, los quiero ver sonreír y disfrutar, porque el Teatro es una fiesta, es libertad, es paz, jugar, pero sobre todo abrazar estos espacios que juntos hemos construidos para querernos porque entendernos está canijo", expresó Rafael Evans.