buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Protestan usuarios ante posible alza de tarifa de urbanos

Concesionarios planean manifestación para exigir que las autoridades autoricen el aumento al cobro

Protestan usuarios ante posible alza de tarifa de urbanos

Unidades con los vidrios rotos, fallas mecánicas y tiempo de espera de más de una hora, son algunas de las inconformidades que hicieron notar los usuarios del transporte urbano, luego de que se anunciaría la búsqueda de un aumento al costo del pasaje.

Expusieron que reciben un servicio pésimo, pues además de los largos periodos de espera, los choferes no respetan las rutas, tienen una mala actitud y no todos cumplen con los protocolos de sanidad como el uso de cubrebocas.

“Primero den un mejor servicio y luego pidan su aumento, las unidades están deplorables y son de muy mala calidad, ni en las grandes urbes está tan caro el servicio y ofrecen mejores equipos” manifestó el ciudadano Manuel Rojas.

Daniel Bernal, usuario de la línea 7, señaló que ésta tarda en pasar más de una hora, por lo que los taxis colectivos se han convertido en una mejor opción.

“Seguro quieren cobrar más por el mal servicio que dan y los camiones chatarras, sin vidrios donde la gente va aguantando el frío, tardando hasta 1 hora, traen 2 camiones en la ruta 7, no les da vergüenza, tienen el descaro de querer cobrar más”.

Además, mencionaron que el acuerdo era que las unidades que contaran con aire acondicionado serían las que cobraran 9 pesos, sin embargo, el verano pasado no se contó con el servicio, pero el costo permaneció igual.

Algunas de las rutas que presentan mayor queja son la línea 1, 2, 6, 7 y 14, ya que los usuarios deben esperar hasta una hora y las unidades se encuentran en mal estado o vandalizadas.

CONCESIONARIOS PLANEAN MANIFESTACIÓN PARA EXIGIR AUMENTO A LA TARIFA

Aun cuando el último ajuste a la tarifa del pasaje fue hace más de 2 años y reflejó un aumento de entre 1 y 2 pesos dependiendo la unidad, los concesionarios no han tenido una respuesta favorable ante la nueva solicitud de incremento, motivo por el cual analizan manifestarse en las próximas semanas.

Román González Cameros, delegado estatal de la Confederación Nacional del Transporte Urbano de Personas (Conturmex), señaló que aun cuando el Gobierno acordó subsidiar la tarifa de 12 pesos que se había aprobado por el Consejo del Transporte, esta no se ha percibido en los últimos meses.

Para las ciudades de Hermosillo y Cajeme, dijo, son poco más de 230 millones de pesos lo que se han dejado de percibir del diferencial de 9 a 12 pesos.

“El próximo jueves tendremos una reunión, los acuerdos que se vayan a tomar van en el sentido a manifestarnos, para actualizar la tarifa de 12 pesos, ese es un punto, el otro es que esto ya no aguanta más”.

Además, mencionó que se requiere del apoyo de las autoridades municipales, quienes ante la situación financiera e incluso vandalismo que sufren las unidades del transporte, ignoran el problema que existe al brindar el servicio.