buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Protestan integrantes del Compavi en Cajeme; buscan una vida libre de violencia para las mujeres

Organizaciones e instituciones se unen para atender los temas de violencia hacia la mujer, niños, niñas y adolescentes

Protestan integrantes del Compavi en Cajeme; buscan una vida libre de violencia para las mujeres

Diversas instituciones y organizaciones de Cajeme tomaron protesta ante el Ayuntamiento de Cajeme, para seguir luchando por una vida libre de violencia desde sus trincheras, a través del Consejo Municipal para Atender la Violencia Intrafamiliar (Compavi).

María Fernanda Negrete Morales, directora de Derechos del Instituto Sonorense de la Mujeres (ISM), explicó que el Compavi es un órgano municipal que está encargado de coordinar, planear, asesorar, evaluar y dar seguimiento a las acciones de prevención y atención de la violencia de género contra las mujeres dentro del municipio de Cajeme.

Entre las acciones que se han realizado al respecto, mencionó, se encuentra la instalación de los Compavis en los municipios alertados; así como el seguimiento en Cajeme y Hermosillo al 100 por ciento de reportes y denuncias de mujeres en situación de violencia familiar y de género, en el Centro C5 de la Secretaría de Seguridad en el Estado.

La directora de Derechos del ISM, expuso que ante la medida ll de Prevención del Resolutivo de la Declaratoria de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), se han instalado Compavis en Cajeme, Empalme, San Luis Rio Colorado, Guaymas, Hermosillo y Nogales.

“El ISM, es el principal responsable de la coordinación de acciones de desigualdad entre hombres y mujeres, así como de la implementación de políticas públicas tendientes a la prevención, atención y erradicación de la violencia contra mujeres, niñas, niños y adolescentes”, agregó.

Entre los integrantes del Compavi en Cajeme se encuentran el Presidente Municipal de Cajeme, Javier Lamarque Cano, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, la directora del DIF, de os servicios de Salud, Desarrollo Social, Instituto Cajemense de la Mujer (ICM) así como de diversas asociaciones, como es la Asociación de Periodistas del Valle del Yaqui (APVY).