buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Productores de tomate buscan sembrar mil 500 hectáreas en Sonora

Manuel Cázares dijo que a la fecha llevan mil 200 hectáreas, donde la mayoría inicia la floración, los primeros cortes serían en marzo

Productores de tomate buscan sembrar mil 500 hectáreas en Sonora

Un total de mil 500 hectáreas de tomate saladette, es lo que los productores de Sonora se han fijado como meta plantar, de las cuales a la fecha llevan mil 200, todo en ambiente controlado, en malla sobra o invernadero, indicó Manuel Cázares Castro.

"La mayoría de los cultivos se encuentran en la región sur de la entidad, y actualmente la mayor parte tienen un mes de trasplantados, iniciando la fase de floración, por lo que se espera que los primeros cortes pudieran estar iniciando en el mes de marzo", expresó el presidente del Sistema Producto Tomate en Sonora y vicepresidente del organismo a nivel nacional.

"En cuanto al clima, ha estado bien, por lo que el cultivo registra un desarrollo adecuado fenológico, además que en lo general se tiene buen control de plagas. Aunque la mayoría es saladette, algunos plantaron especialidades, la cuales podrían estar comenzando cosechas en enero", comentó.

COSTOS ALTOS

Durante este 2023, Cázares Castro señaló que se han tenido problemas en cuanto a costos, ya que los insumos para producir son caros mientras que el tipo de cambio al momento de vender las cosechas está muy bajo, "y si a esto se le suma que iniciando 2024 deberán incrementar los salarios a los jornaleros, el panorama se ve difícil".

En este momento, agregó, el precio del producto en el mercado nacional es bueno porque casi no hay producto, sin embargo para el momento de la cosecha, cuando el mercado se satura, los precios de venta bajan, afectando al productor.

“Estamos buscando la manera de reducir costos, pidiendo a nuestros proveedores que no nos suban tanto los precios de los insumos; lo importante es que estamos generando empleos y vamos adelante con fe”, puntualizó.