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Ciudad Obregón

Prioritaria la vinculación empresarios y academia

Se debe privilegiar el capital humano y la tecnología para concretar el desarrollo de la región sur de Sonora

Prioritaria la vinculación empresarios y academia

La adecuada vinculación entre empresarios y la academia es primordial para un correcto desarrollo de la región sur de Sonora, privilegiando al capital humano y la tecnología, coincidieron los participantes en el panel empresarial Fortalecimiento del ecosistema empresarial en Sonora.

Mario Sánchez Ruiz, fundador de Diesel Cargo y actual presidente del Copreco; Luis Luna, presidente de Tufesa; Roberto Corona, fundador y director de la empresa de tecnología Emcor, así como el director de Sales del Valle y presidente de Canacintra Ciudad Obregón, Francisco Fernández Jaramillo coincidieron en que el actual es un buen momento para la inversión y en que los empresarios no están haciendo todo lo que deben hacer para el crecimiento de la región y el municipio de Cajeme.

Roberto Corona manifestó que, como ciudad universitaria, Ciudad Obregón debería tener en este momento 10 veces más empresas relacionadas con el software y la tecnología que las que tiene actualmente, pues existe suficiente mercado a nivel internacional para el crecimiento de estas.

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Luis Luna y Francisco Fernández señalaron que, más allá de lo que hacen los gobiernos en el tema de la promoción económica, los empresarios locales deben ser más arriesgados, invirtiendo recursos, sin esperar a que alguien más haga cosas para seguirlo, o esperar a que estas sucedan por sí mismas.

Los cuatro panelistas consideraron que se debe hacer un plan para que las instituciones académicas y empresarios puedan ponerse de acuerdo para la pertinencia entre los planes de estudios y los requerimientos de la empresa, de manera que al egresar los jóvenes de las universidades puedan quedarse en la localidad en vez de tener que emigrar.

El fundador de Tufesa mencionó que actualmente los jóvenes quieren hacerse ricos de la noche a la mañana sin trabajar mucho, cuando los empresarios exitosos de la actualidad tardaron 30 años para hacer crecer sus negocios.

En las universidades, hoy día se debe enseñar, además de la tecnología, la importancia del trabajo en equipo, los idiomas y la comercialización, afrmaron los participantes en el panel.