buscar noticiasbuscar noticias

Prioridad, municipios pobres

PUBLICIDAD

En el país existen dos mil 465 ayuntamientos y dentro de los 100 más importantes se encuentra Cajeme; sin embargo, a nivel nacional los apoyos van dirigidos a las localidades con mayor necesidad como Oaxaca, Chiapas y otros estados del sur, dijo el militante de Movimiento Regeneración Nacional.

PUBLICIDAD

En una primera etapa, el Gobierno Federal apoya a esos municipios y eso se puede constatar con los programas sociales dirigidos a pequeños productores pecuarios, como el Crédito Ganadero a la Palabra, el cual no ha llegado a Sonora.

Por ello, el que no se destinen recursos a Cajeme no significa que haya un rechazo de tipo político, agregó.

Sin embargo, la explicación contrasta con el recurso de 500 millones de pesos que otorgó el Gobierno Federal a Hermosillo. “En ese caso se le dio un apoyo importante porque ese Municipio sí se encuentra dentro de los primeros 20 con mayor importancia en el país”, añadió.

Un recurso similar se otorgó a otras 50 ciudades. “Aquí no hay discriminación ni ningún fondo político”, añadió.

Afortunadamente Cajeme no está en situación de pobreza, pero sí se reconoce que hay un desequilibrio económico y que la riqueza está distribuida entre cinco familias, indicó.

Reconoció que si bien no hay pobreza extrema, en Cajeme existe un estancamiento económico desde hace 35 años, el cual se debe al monocultivo

Para que se implementen las políticas públicas requeridas por una población de clase media como la de Cajeme, es necesario que los interlocutores informen y no mientan al Gobierno Federal acerca de la situación que aquí se vive.

Mientras no se den a conocer a las autoridades federales el estado que guarda la economía en Cajeme, el Municipio seguirá en reposo, expresó.

Para que haya un cambio se necesitan liderazgos representativos, de los cuales carece el Valle del Yaqui, pues los que existen son personajes cercanos a las cúpulas y grupos de poder.

“Todos los liderazgos que tiene el Valle del Yaqui, en todos los partidos políticos, son cercanos a las cúpulas de poder, por ejemplo, en Morena se puso a un improvisado dirigente, el cual fue impugnado”, añadió.

Dijo que para las próximas elecciones Morena intentará colocar a esos liderazgos que representan el interés de la ciudadanía y desde el interior del partido trabajará para ese propósito.


PUBLICIDAD