buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Previenen plagios académicos en las universidades

Desde hace años se ha hecho énfasis en los trabajos de seguimiento y uso de tecnologías para evitar este tipo de acciones
Reloj Tiempo de Lectura

Desde hace años se ha hecho énfasis en los trabajos de seguimiento y uso de tecnologías para evitar este tipo de acciones


Pese a que no ha habido casos significativos de plagios de trabajos académicos, tesis o artículos en la región, las universidades asentadas en Cajeme mantienen protocolos y seguimiento a los estudiantes que estén trabajando en investigaciones para evitar estas prácticas.

En el ámbito académico, el plagio se refiere a tomar las palabras, ideas o expresiones de otra persona como si fueran propias, lo cual es una forma de engaño que puede repercutir en sanciones.

Para ello, diferentes universidades mantienen protocolos y le dan seguimiento a estos temas para evitar que se presenten, los cuales principalmente van encaminados al acompañamiento de investigaciones y redacción de trabajos académicos.

Debido a que son miles de estudiantes los que egresan cada año de las universidades en el municipio, los responsables de programas académicos y especialistas en las áreas de titulación dan seguimiento a cada estudiante utilizando diferentes estrategias.

IMPLEMENTA ITSON SISTEMAS TECNOLÓGICOS  

El vicerrector académico del Instituto Tecnológico de Sonora (Itson), Jaime Garatuza Payán, explicó que en promedio se titulan dos mil estudiantes anuales de los niveles de licenciatura, maestría y doctorado de la universidad, de los cuales, alrededor del 50 por ciento lo hacen por medio de tesis, por lo que, además del acompañamiento que se brinda a los estudiantes por medio de tutores y comités tutoriales, se implementan sistemas digitales para evitar que se presenten plagios o duplicación de documentos.

“De manera reciente, en todos nuestros cursos o los cursos que se dan de manera virtual o remota, se dan en una plataforma que llamamos I-virtual, todos los alumnos que están tomando esos cursos suben ahí sus tareas, sus asignaciones, sus reportes, pero también sirve de soporte, de apoyo para los cursos que se dan presenciales, entonces los alumnos en vez de darte un documento en físico, en vez de mandártelo por correo electrónico al profesor, puede subirlo en esa plataforma y ya en la plataforma el profesor tiene la opción de que se revise el plagio o la repetición de otros textos, eso es algo que ya está sucediendo”.

En el caso de tesis de postgrado o artículos científicos, se utiliza un software que compara los trabajos con una base de datos global en el que se detectan posibles actos de este tipo.

“Antes de enviarse a la publicación o de que se encuentre a su defensa el estudiante, se pasa el documento por un software, un programa computacional que revisa con todas las bases de datos mundiales que no exista duplicidad en el texto, o que no exista duplicidad en una parte considerable del texto, eso es a nivel de tesis y publicaciones científicas”, abundó.

FORMAN COMITÉS TUTORIALES

El jefe del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad de Sonora (Unison) Campus Obregón, Joel Arias Martínez, detalló que, al momento que un estudiante se quiera titular, se forma un comité tutorial encargado de revisar todo el proyecto y, una vez que sea terminado, todo trabajo de esa institución educativa en la sede cajemense, debe ser avalado por él como jefe de departamento. 

“En el caso de las tesis, cada jefe de departamento dirige diferentes programas dependiendo del área de la universidad y tiene la obligación de dar una revisión al trabajo antes que éste sea publicado, por ejemplo, en el Campus Cajeme, antes que el estudiante empiece todo el proceso de titulación, se presenta el proyecto y se hacen otras actividades previas, hay una comisión tutorial que revisa y una vez que termina todo ese proceso, se escribe la tesis y ésta tesis es revisada, en el caso por el jefe del departamento, revisa el tema que tenga la formalidad y yo soy el que avalo que sea publicada”, abundó.

En caso que un trabajo académico sea muy parecido a otro redactado previamente, se pide la justificación y revisión de las fuentes, ya que es algo que se cuida mucho en la universidad y hasta el momento no se han presentado incidentes de plagio.

“Yo comparo y veo las fuentes, de dónde lo sacó y hago las observaciones para que el joven con su comité y su tutor, atiendan esas observaciones, porque es algo que cuidamos mucho”.

El académico explicó que, además de la redacción de trabajos de tesis, existen diferentes tipos de titulación, como son por promedio, trabajo profesional, examen Ceneval, entre otros.

REGISTRAN TRABAJOS EN BASE DE DATOS

Jesús Ernesto Valdez Morales, coordinador de la Carrera de Desarrollo de Negocios de la Universidad Tecnológica del Sur de Sonora (UTS) explicó que se llevan registros en un sistema de datos para revisar los trabajos académicos e investigaciones que realizan los estudiantes.

“Tenemos un sistema en el que estamos registrando nosotros por generación todas las tesis de todos los estudiantes, cada asesor tiene la posibilidad de poder corroborar si el trabajo del estudiante es plagiado o no, ese es el primer filtro”, explicó.

Otra manera de conocer si los estudiantes utilizan esta práctica es revisando los proyectos que los estudiantes registran para presentar a las empresas con las que la universidad tiene convenio.

“La universidad trabaja directamente con empresas, tenemos convenios con varias empresas y tenemos el registro del tipo de proyectos que se ha realizado para cada empresa, aparte existe una base de datos y un archivo desde la primera generación hasta la fecha en donde están por nombre de la empresa y del alumno, donde podemos verificar si alguno de los trabajos fue plagiado, fue duplicado o la información que se está poniendo dentro del trabajo no es la adecuada”.

Señaló que, aunque no se han detectado casos de plagios totales, sí ha habido algunos parciales en los que el estudiante hace modificaciones de información reutilizada, pero se ha trabajado para corregir estas acciones antes del momento de presentar el proyecto, por lo que no se han tenido casos en los que se detecte el problema una vez sea publicado.

ACOMPAÑAN A ESTUDIANTES

La directora del Instituto Tecnológico Superior de Cajeme (Itesca), Patricia Patiño Fierro, explicó que se tienen diversos métodos de titulación en la universidad y, en caso que se opte por una tesis, se tiene un sistema en el que se le da acompañamiento al estudiante por medio de tutorías durante los dos últimos semestres.

“Es muy importante cómo induces o inicias ese proceso para que el estudiante al mismo tiempo que finiquita sus estudios pueda ya tener su propio protocolo de investigación, entonces, tenemos un sistema que empieza en los dos últimos semestres, en el sexto y séptimo, en el que a través de tutorías se le va dando seguimiento a cada alumno y entonces ellos fijan un tema y fijan la opción que tienen de titularse”.

Señaló que el acompañamiento de los tutores es fundamental, por ello es que se le asignan diez alumnos por tutor, con la posibilidad de llegar hasta quince, para que pueda el debido seguimiento a cada estudiante.

LLAMAN ACADÉMICOS A SER RESPONSABLES

A través de estos mecanismos se han evitado casos de plagio y por lo tanto no ha habido sanciones, las cuales no se encuentran explícitamente en la mayoría de los reglamentos universitarios, sin embargo, con los reglamentos existentes pudiera haber diferentes sanciones al momento de presentar y defender sus trabajos académicos.

Por último, diferentes académicos coincidieron en exhortar a los estudiantes para que no hagan uso de estas malas prácticas y revisen todos sus documentos con los tutores.