Presión Ciudadana logra presupuesto en Cajeme
Tras la reunión, uno de los acuerdos fue que a partir de enero, la organización se estará reuniendo en mesas de trabajo con la autoridad estatal
Gracias a la presión de los organismos empresariales y de la sociedad civil, se llevó a cabo la reunión que dio pie a la reasignación de mayores recursos para la realización de más obra pública en el municipio de Cajeme en el presupuesto de 2024, lo cual deberá quedar reflejado en el documento que el jueves próximo será votado en el pleno del Congreso de Estado, manifestaron integrantes de Cajeme Unido.
La organización civil, que aglutina actualmente a cerca de 28 organismos empresariales, del sector primario y de la sociedad cajemense, estuvo con el secretario de Hacienda estatal, José Manuel Quijada Lamadrid entre otros funcionarios, encuentro en el que se acordó sostener el martes próximo una segunda reunión, en la que se les planteará el borrador final del presupuesto 2024, previo a la votación que se llevará a cabo el jueves 14 de diciembre.
Noticia Relacionada
Elisa Morales Rodríguez, presidenta de Ammje, dijo que la idea fue ir a Hermosillo a cuestionar a quienes toman las decisiones de cómo se arma el presupuesto, de por qué a Cajeme lo estaban dejando relegado al quinto lugar, cuando es el segundo en cuanto a población y contribución con recursos al erario estatal.
ACUERDOS
Derivado de la reunión, uno de los acuerdos fue, que a partir de enero, la organización se estará reuniendo en mesas de trabajo con la autoridad estatal, para ir revisando y agregando posibles proyectos para ser programados en el presupuesto de 2025.
“Porque no queremos ser sólo reactivos y hacer que el municipio sea de esta manera el número dos en los presupuestos, únicamente después de Hermosillo”, apuntó.
"Aunque no hay un monto definido de recursos, la promesa es que no se le deberá asignar menos que lo anunciado por el alcalde Javier Lamarque, quien señaló que mínimamente le deben asignar cerca de 250 millones de pesos a Cajeme, pero se buscará que sea un número superior", expresó Jair Castro Rivera, representante de la Ugocp.
El presidente de la Canaco, Gustavo Cárdenas García, aclaró que el grupo creado por los organismos no tiene intereses políticos como tal, y lo único que buscan es un presupuesto y un desarrollo más equilibrado para el municipio de Cajeme, sin quitarle a otras localidades.
Napoleón Sánchez, de Cajeme Cómo Vamos, hizo saber que, una vez logrados más recursos, serán vigilantes de que estos se apliquen de manera correcta, sobre todo, que se cumpla con el lanzamiento de licitaciones para la asignación de las obras a las empresas ganadoras, tratando de que la mayor parte de estas queden en manos de compañías locales.
Adriana Torres de la Huerta, presidenta de Canacintra, mencionó que si a Guaymas le asignaron 185 millones de pesos y este municipio quedaría en tercer lugar, entonces a Cajeme se le deben destinar muchos más recursos.