buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Presentan en Cajeme nuevo sindicato

El sindicato tiene la meta de registrar a cuatro mil trabajadores adheridos en sus filas para finales de este año

Presentan en Cajeme nuevo sindicato

En busca de atender las nuevas circunstancias laborales impulsadas por las reformas a nivel nacional, representantes del Sindicato de Trabajadores, Transporte, Energía, Construcción, Comunicación, Industria, Minería y Mantenimiento (STTECCIMM) se presentaron como una alternativa para el sector obrero cajemense, tanto asalariados como no asalariados.

Cristóbal Álvarez Muñoz, asistente sindical del Estado de Sonora, explicó que el registro y formalización del sindicato ante la Secretaría del Trabajo se tuvo el 6 de julio del 2022 y agremia sectores como servicios, transporte, energía, construcción, comunicación, minería, industria, mantenimiento, entre otros, por lo que se promocionará en la localidad para invitar a trabajadores que quieran adherirse.

La cuota mensual de 135.85 pesos permitirá tener acceso a capacitación, además que los trabajadores conocerán los contratos colectivos, los cuales se revisarán cada año.

“La cuota mensual que nosotros estamos pidiendo son 135.85 pesos, qué es lo que abarca esta cuota: primero que nada, que sean afiliados aquí dentro de un sindicato y que velemos nosotros por los derechos de ellos, principalmente por medio de la capacitación, colaborando por supuesto con cada uno de los patrones”.

Además, se tiene un seguro en caso de accidentes que otorga 25 mil pesos y, en caso el incidente resulte en defunción, se dan 150 mil pesos para el beneficiario, así como 100 mil pesos en caso de incapacidad permanente, vivienda, entre otros.

Se tiene, además, una aplicación que brinda asesorías médicas, psicológicas, dentales, entre otros, y descuentos en diferentes empresas a nivel nacional, así como un boleto mensual del dos por uno al cine.

El secretario del Estado, Héctor Álvarez dijo que este sindicato surgió como una respuesta para atender las nuevas condiciones laborales y busca beneficiar tanto a los trabajadores como a los empresarios. 

Los representantes sindicales descartaron que tengan una afiliación o línea política y ya se encuentra en 27 entidades del país, mientras que en Sonora ya tienen representación en Navojoa, Obregón, Empalme, Guaymas, Hermosillo, Santa Ana y Cananea, además que se estructurarán dirigencias en todo el estado.

A raíz de la reforma laboral se busca también incorporar a los trabajadores que no sean asalariados, a quienes se les incluirá a contratos colectivos de forma paulatina y se les propondrá agremiarlos en agrupaciones que sean de un mismo giro para que puedan fortalecerse entre sí.

Los trabajadores interesados en adherirse pueden comunicarse al 6441-28-49-12 o a través de la página de Facebook STTECCIMM o en su sitio web.