buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Preparan elección de gobernador en pueblos yaquis

Al menos en Loma de Bácum se mantienen las reuniones previas a la elección del nuevo gobernador y suplentes

Preparan elección de gobernador en pueblos yaquis

Como lo marca la tradición, para este 06 de enero cambiarán de autoridades tradicionales en cada uno de los ocho pueblos yaquis, ese proceso se realiza cada año afín de que las autoridades salientes no ambicionen mantenerse en el poder, informó Guadalupe Flores Maldonado, líder yaqui.

Destacó que en la comunidad de Loma de Bácum, desde el 24 de diciembre se mantienen las reuniones para la consagración de un gobernador y cuatro suplentes.

Para el 06 de enero, comentó que los miembros de la guardia tradicional, presenta una terna a la tropa yohemia, es decir a todos los habitantes, después la comunidad indígena elije a sus representantes.

“El consagrado lo primero que debe tener es una buena calidad moral, una vida ejemplar y que no haya cometido faltas y que este casado por la iglesia”, expresó.

Las deliberaciones previas a la elección, dijo, son privadas y extensas donde solo tienen participación las autoridades tradicionales

Flores Maldonado, mencionó que el consagrado deberá tener una edad prudente e inteligencia para tomar las decisiones importantes que conciernen al puesto designado.