Por tradición, elabora burros de tortillas “sobaqueras”
“La chiquis”, desde hace más de 10 años se mantiene en la elaboración burros típicos de la tribu yaqui
Desde las 4 de la mañana, María de los Ángeles Soto Navarro, mejor conocida en el pueblo colonial de Cócorit como "la chiquis", se levanta para comenzar con la elaboración de guisos típicos de la región como carne con chile, chicharrón en salsa verde, deshebrada con nopal, frijol, entre otros.
Después, pone manos a la obra para la elaboración de la masa para las tortillas “sobaqueras”, una vez terminado el proceso a manera de cálculo, divide la masa en fracciones en forma de bola, posteriormente pasa a extenderlas bajo una técnica precisa, de no ser así la masa se rompería y perdería el producto.
Noticia Relacionada
Pero como “la chiquis”, desde hace más de 10 años se mantiene en la elaboración burros típicos de la tribu yaqui y de las partes serranas de la entidad, no hay mayor complicación para que su labor sea rápido y fácil.
A través de esfuerzo y dedicación ha mantenido en pie su negocio, cuya ubicación es al exterior de su casa en la parte céntrica de Cócorit. Una pared del establecimiento se encuentra adornada con una obra del arte, es decir una pintura hecha por un artista de la misma comunidad.
También para darle un toque campirano al lugar, la señora Soto Navarro tiene una hornilla, la cual “arde” por el fuego emanado por troncos rústicos de madera. Desde la hornilla se encuentra en ebullición el llamado café de talega, listo para servir al cliente.
Regularmente los fines de semana, dijo acuden personas foráneas al pueblo para consumir los platillos típicos de la tribu yaqui y de la región, quienes desde temprano apartan su mesa para degustar.
Además de María de los Ángeles Soto Navarro, en el pueblo de Cócorit, existen más señoras encargadas de ofertar gastronomía yaqui o regional, cuyo objetivo es mantener la tradición en pie y no muera ante las nuevas generaciones.