¿Por qué es más cara la gasolina en verano?
En esta temporada usuarios destinan más presupuesto para el uso del combustible
Francisco Javier Rivera Elizondo, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petrolíferos (Onexpo) de Ciudad Obregón, expresó que en el municipio de Cajeme se tiene una gasolina cara, dado que su precio se rige por el mercado internacional.
A través de una entrevista, Rivera Elizondo manifestó que en verano el costo del combustible se va a la alza debido a que aumenta el número de viajeros hacia Estados Unidos y, por consiguiente, la demanda de gasolina; esto provocando que el precio aumente allá, y como el país del norte es el mercado más grande, esto tiende a repercutir de manera negativa en México.
"Posteriormente el valor tiende a bajar, sin embargo, no es común que caiga drásticamente sino en un nivel moderado", expresó Rivera Elizondo.
El presidente de la organización también comentó que un factor que mantiene caros los combustibles, es que es muy poco lo que se refina en México, donde únicamente se cuenta con seis refinerías y una que se adquirió en el estado de Texas, pero con todas ellas no existe suficiente capacidad para la demanda actual del país.
"La capacidad instalada cubre solo el 30 por ciento de la demanda, y el otro 70 por ciento debe ser cubierto por combustibles provenientes del extranjero", afirmó el entrevistado.
En cuanto a la reducción de precios que en ocasiones se da en la frontera, Rivera Elizondo consideró que esto se debe a la homologación de estos con los del vecino país, para poder ser competitivos.
Sin embargo, en ocasiones repercute de manera negativa en las utilidades de los empresarios gasolineros de ciudades cercanas a la franja fronteriza, cuyas ventas se reducen por este motivo.