buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Por falta de agua y error al plantarlos, los mezquites se están secando

Por falta de agua y error al plantarlos, los mezquites se están secando

Los árboles de mezquite plantados en algunas zonas de la ciudad se están secando paulatinamente, debido a la falta de mantenimiento y errónea plantación, comentó Alfonso Luna Guerrero.

El presidente de la Asociación de comunicadores sociales y ecologistas de Sonora, especificó que en la zona norte y Plaza Constitución, entre otros lugares, se ha presentado la deshidratación de mezquites e incluso de especies grandes de 3 o 4 años de vida, indicó.

Mencionó que en lugar de utilizar semillas del monte, las personas pasan a trasplantar el mezquite ya desarrollado, lo que favorece la deshidratación de la planta.

Otra situación que no favorece al desarrollo del mezquite, dijo, es que los vecinos no contribuyen con la causa de mantener regados los árboles plantados en espacios públicos de sus colonias o zonas residenciales.

Luna Guerrero comentó que quizá en los diversos viveros no utilizan métodos de siembra, los cuales permitan que la planta se desarrolle al crecer, pues puede ser que utilicen semillas no nativas de la región.

“Es importante que los viveros manejen ese tipo de semilla e incrementen la siembra que favorezca la plantación”, señaló.

En los últimos 10 años, recordó han plantado 80 mezquites en algunos puntos céntricos de la localidad, mientras que han contribuido con la plantación de 2 mil 500 especies como neem, tepehuaje, siriam, entre otros, en el transcurso de una década.